domingo, 5 de noviembre de 2017

Reseña de CÓMEME de Agnés Desarthe en NI UN DÍA SIN LIBRO


CÓMEME, AGNÉS DESARTHE (BAILE DEL SOL)


Gracias a la editorial Baile del Sol (rescatadora de auténticas joyas) nos llega esta atípica novela francesa, Cómeme, de Agnés Desarthe, autora que ha publicado en España en editoriales tan variopintas como Mondadori o Periférica.
 

Cómeme es la historia de Myriam y el nacimiento de su nuevo proyecto vital, su restaurante Mi Casa. Sin apenas nada (sin familia, sin casa – viven en el restaurante –, sin dinero) comienza un proyecto lleno de incertidumbres en el que como lectores compartimos angustia con la protagonista.
Poco a poco vamos descubriendo aspectos de la vida privada de Myriam (parte de su familia asiste a la inauguración del restaurante, su hermano – familiar más cercano a ella – la visita varias veces) que nos ayudan a comprenderla en el mundo. Y parte de su nueva vida la une a otros personajes que a la postre se convierten en su nueva familia (el vecino Vincent, dueño de una floristería, Simone y Hannah, sus dos clientas fetiche, o Ben, su inesperado primer empleado).



Pero todo este envoltorio no es más que, utilizando el lenguaje culinario del libro, el primer plato. Porque Myriam tiene una vida anterior, llena de oscuridades, que poco a poco se nos va desvelando de forma inevitable, como si el pasado (el de ella, el de todos) fuese como esos pueblos sumergidos tras la construcción de un pantano, que la sequía los vuelve a sacar a la luz como tenebrosos fantasmas).

Poco quiero desvelar de esta vida de Myriam que aparece con la sequía. Un hijo innombrable, un episodio que lo rompe todo y que obliga a la huida. Y la aparición repentina que une presente y pasado. Y que lejos de ser trágica, consigue con el choque la posibilidad de atisbar un futuro lleno de posibilidades.

Gran final para una historia que da mucho más de lo que promete al principio, y con la que he encontrado conexiones con una novela francesa que he leído hace poco (y reseñado también aquí), Canción Dulce (Leila Slimani, editorial Cabaret Voltaire), con la que tiene muchos elementos en común.

Si te gustan las historias donde parece que no pasa nada pero en realidad pasa todo entre líneas, Cómeme, como Canción Dulce, son novelas para ti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario