lunes, 6 de junio de 2016

Reseña de AL OTRO LADO DE LOS COCODRILOS de María Jesús Silva en La Galla Ciencia

AL OTRO LADO DE LOS COCODRILOS de María Jesús Silva (por María Marín)




AL OTRO LADO DE LOS COCODRILOS
María Jesús Silva
Ediciones de Baile del Sol, 2016


El peso de la ausencia, el del silencio, el de todos los recuerdos -el peso propiamente del mundo- y, más aún, el verdadero dolor de, a pesar de todo, tener que seguir hacia adelante. Hay quien los llama demonios, para Silva son cocodrilos. Son estos los vértices en torno a los que el poemario en prosa de María Jesús Silva se compone.

Nos encontramos con un texto repleto de citas de grandes autores convenientemente aplicadas, que trazan el camino que la poeta nos invita a recorrer con la lectura de un poemario lleno de una gran sensibilidad.

Es el poemario de Silva una suma de todos los “cocodrilos” que a cada uno de nosotros nos acechan durante una vida que, en mayor o menor medida, nunca es fácil. Pues vemos cómo esos cocodrilos golpean una y otra vez, dejando quizá lo que más pesa: el silencio, máximo exponente de la ausencia. Pues la ausencia ocupa lugar, y es ese vacío el que hace que a la poeta le duela hasta respirar.


Sólo duele si respiro

A veces olvido que no puedo vivir


Y no es otra cosa que la misma vida lo que duele, ese deber de seguir viviendo, de avanzar en el camino arrastrando los recuerdos. Y es que a veces la memoria, tan caprichosa e impredecible, transforma los recuerdos y los muestra a su antojo. Los recuerdos están por todas partes en el poemario.


Los recuerdos tienen un poder paralizante


Recuerdos que a veces querríamos olvidar únicamente para hacernos menos pesada la carga, y la poeta se nos descubre con ese anhelo de desprenderse de ellos en un momento en que busca un estado de completa ataraxia, vaciándose de recuerdos y sentimientos.


Ciega, desvenada y descerebrada

En el camino que emprende, vemos a la poeta, en algún momento, no entender, sumirse en la incomprensión y hasta en la culpa, en un camino que a veces siente que nunca termina.

A pesar de todo, María Jesús Silva guarda un hueco en su poemario para un par de poemas de gran sensualidad, aunque siempre mantiene presente la ausencia.

Se atisba un proceso de redención en versos como:


Lo que da miedo es volver a la esperanza
Mi vida es mejor porque les tuve a ellos, porque me quisieron
Quizá algún día yo pueda perdonarme


Y sobre todo en los dos poemas dedicados a sus hijas, en los que apreciamos además una luz que nos descubre otro tono distinto al del resto del poemario.

Cada uno de nosotros tiene su cocodrilo, y a veces no queda otra que vivir con ellos, hacerles un foso alrededor de nuestro castillo, y saludarles al pasar. Al fin y al cabo, ellos –inevitablemente- forman parte de lo que somos.



María Marín




http://www.lagallaciencia.com/2016/06/al-otro-lado-de-los-cocodrilos-de-maria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario