martes, 11 de marzo de 2014

Anillos de Saturno, el nuevo poemario de Sonia San Román

so168bAcabamos de publicar en la editorial Baile de Sol Anillos de Saturno, el nuevo libro de la poeta riojana Sonia San Román en el que se recoge todo un recorrido de miradas hacia dentro de sí misma “con gafas del mirar padentro”, asevera; hacia su memoria; y hacia el paisaje que le rodea. Poemas de autoconstrucción, de reconstrucción, de búsqueda de la limpieza y la claridad, de inicio de un nuevo camino después de haber soltado todo el lastre “hasta al amputación”, se atreve a recomendar.
Estos poemas en los que aparece el amor como medida de las cosas, la familia como legado y el desconcierto vital como espacio en el que ir avanzando, nos muestran el quehacer certero de una poeta madura y con la voz más clara que puede surgir de los momentos turbios.

Explotan las bombas.

A mi alrededor
se cruzan los cuchillos
con los abrazos.

Ninguno es para mí
pero la piel sangra
con tacto de caricia.

Sigo.

soniasanromanwebSobre la autora: (Logroño 1976) Publicó en 2004 el libro De tripas, corazón (Ed. del 4 de agosto) del que surgió, al año siguiente, Planeta de poliuretano (Asociación cultural Crecida) a modo de edición revisada y ampliada. En 2008 publicaPunto de fuga (Editorial Eclipsados) y en 2014. ANILLOS DE SATURNO (Tenerife, 2014)
Como editora ha coordinado los libros Strigoi, 25 poemas vampíricosUn homenaje a Bram Stoker Hay caminos, antología-homenaje a José Hierro (Ed. del 4 de agosto, 2012) y Yo tenía tres modos de pensar (ciudades, ríos y rock and roll), Antología poética de Benjamín Prado.
También ha participado en numerosas antologías poéticas u obras colectivas comoHablando en plata, antología de 17 poetas españoles (Ed. Homoscriptum, México 2005), 23 Pandoras (Baile del sol, 2009), Planetario, siete poetas desde el Planeta Clandestino (Ediciones del 4 de agosto, 2009), Beatitud, visiones de la Generación Beat (Ediciones Baladí, 2011) o Mujeres en su tinta (Ed. Atemporia y Universidad Nacional Autónoma de México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario