domingo, 9 de febrero de 2014

Segunda edición de Alfabeto de cicatrices, de Ana Pérez Cañamares

so122bBaile del Sol publica la segunda edición del poemario de Ana Pérez Cañamares,Alfabeto de cicatrices, que fue publicado por primera vez en 2010.

El corazón en su portada, con el punto rojo que señala “usted está aquí” se mantiene en esta segunda edición como lugar referencial desde el que parte toda poesía contenida en esta obra de la poeta tinerfeña que acaba de ser galardonada con el Premio Blas de Otero.

Alfabeto de cicatrices es, como toda su obra, un acicate a la conciencia, a la íntima y a la de todo lo que nos rodea. Desde la herida, Cañamares analiza, casi disecciona, el mundo de las emociones y todas sus consecuencias.

Esta segunda edición es una buena oportunidad para acercarse a la poesía de Ana Pérez Cañamares para quienes todavía no lo hayan hecho, ya que es una de las voces con más fuerza de la poesía contemporánea española.

Alfabeto de cicatrices
Con pulso de artificiero
escojo las palabras.
Manejo con tacto
la nitroglicerina de cada sílaba.

Por culpa de palabras mal usadas
a mi corazón lo cruza
un alfabeto de cicatrices.

 Sobre la autora: Ana Pérez Cañamares (1968) nació en Santa Cruz de Tenerife; en la actualidad reside en Madrid. Es licenciada en Filología Hispánica. EN DÍAS IDÉNTICOS A NUBES (Editorial Mileto) es su primer libro de relatos, dedicados al tema de la adolescencia, fue publicado en el año 2003 y reeditado por esta editorial en 2009. Antes, algunos de sus cuentos habían aparecido en antologías tales como Qué mala suerte tengo con los hombres (Editorial Catriel, 1997), Cuentos para leer en el metro (Editorial Catriel, 1999), Historias de amor y desamor (Editorial Trivium, 2001), Por favor, sea breve: antología de relatos hiperbreves (Editorial Páginas de Espuma, 2001), Lavapiés (Editorial Ópera Prima, 2001), Maldito amor mío (Editorial Signo Tres, Lima, 2002), y Escritos disconformes. Nuevos modelos de lectura (Ediciones Universidad de Salamanca, 2004) y MUJERES CUENTISTAS. Antología de Relatos (Tenerife, 2009). En poesía ha publicado LA ALAMBRADA DE MI BOCA (Tenerife, 2007 y 2009) y ALFABETO DE CICATRICES (Tenerife, 2010 y 2013). Ha ganado premios de poesía y relatos (fue finalista en La Sonrisa Vertical, dentro del colectivo Cori Ambó, con el libro Allegro Nada Moderato, recientemente publicado por LcL; premio de relato hiperbreve del Ateneo de Gijón (2002) y segundo premio de relato del certamen convocado por la Fundación de Derechos Civiles, en el año 2003). Mantiene colaboraciones asiduas en diversas publicaciones digitales, como las revistas www.literaturas.comwww.babab.comwww.margencero.comwww.ariadnarc.com ywww.lainsignia.org . Ha sido profesora del taller de iniciación a la escritura impartido a través de internet, en la página www.escritores.org. En la actualidad escribe en su blog, http://elalmadisponible.blogspot.com. Colabora con algunos de sus poemas en las antologías Qué nos han hecho (Editorial IslaVaria), Resaca/Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski (Random House Mondadori/Caballo de Troya) y 23 PANDORAS. POESÍA ALTERNATIVA ESPAÑOLA (Tenerife, 2009). LAS SUMAS Y LOS RESTOS, su última obra poética ha sido galardonada con el V Premio Blas de Otero-Villa del Bilbao 2012, en su modalidad de castellano.

  • ISBN-10(13) 978-84-15019-38-8
  • Fecha de publicación 2013
  • Número de páginas 114

No hay comentarios:

Publicar un comentario