jueves, 5 de septiembre de 2013

“Las mareas no saben de sentimientos”, de Paco Piquer Vento


Título: Las mareas no saben de sentimientos
Autor: Paco Piquer Vento
Editorial: Baile del Sol – Colección Sitio de Fuego
Páginas: 124
ISBN: 978-84-15700-70-8
Precio: 10€
Puedes comprarlo aquí

Sinopsis: Cuando Raschid se acerca al mar, contempla Europa en la línea del horizonte. Aparece como una ventana abierta a todos sus sueños, como la consecución de toda meta a la que puede aspirar. Sus anhelos pasan por salir de Djerba, por huir de Túnez. Y viajará a Italia cuando Gianni, el director del hotel donde está empleado, le ofrece la posibilidad. Raschid se mueve entonces entre dos mundos: uno que conoce, y al que no se resigna a aceptar con sumisión, y otro que ha idealizado. Y ninguno de esos mundos acepta sin trabas que se altere lo establecido. En un lado de la balanza pesa la tradición, la prudencia, la familia, la amistad, el amor verdadero…; en el otro, la supervivencia, el riesgo, los miedos, la desconfianza, la falsedad… Y entre ambos, manteniéndose en un frágil equilibrio: la esperanza de una vida mejor. Y Raschid buscará alcanzar al otro lado del mar la orilla de sus ilusiones. El mismo mar que separa a los países y a las razas.
“Las mareas no saben de sentimientos” es un libro con una historia muy actual y muy antigua. Raschid, un joven tunecino que sueña con salir de Djerba y empezar una nueva vida en tierras europeas. Y esa oportunidad pronto se presentará. Su jefe Gianni le facilitará las cosas para que vaya a trabajar a Bolonia (Italia).
Pero normalmente los sueños cuando se convierten en realidad, pierden esa facultad tan provocativa que es la fantasía. Y el protagonista de la novela se da cuenta enseguida de lo poco que queda de esa idea fantasiosa que tenía sobre Europa. Desde el propio lenguaje, que no maneja tan bien como pensaba, hasta las costumbres tan distintas que separan esos dos mundos que ha habitado en tan poco tiempo.
La gente no es como él pensaba que era, ni siquiera a los que cree conocer, y las mentiras y falsedades comienzan a aflorar casi al poco tiempo de llegar a su destino. E inevitablemente comienza a añorar el mundo que conoce, a pesar de haber soñado este otro mundo desde hace demasiado tiempo como para recordar cuándo empezó todo. Vuelve al cabo de un tiempo a su Djerba, pero con el  alma cambiada, perdida para siempre.
Un libro sobrecogedor, una historia que no deja indiferente a nadie, contada desde una perspectiva a la que no estamos acostumbrados. Y un final duro, puede que inesperado, que corona una novela especial, que es perfecta para disfrutar en estos días de verano.
Paco Piquer Vento, (Valencia 1945) reside en Palma de Mallorca. Técnico en Empresas Turísticas, ha dirigido hoteles en España y el extranjero. Colaborador habitual de las revistas literarias “La Bolsa de Pipas” y “Agitadoras,com”. Ha cultivado asiduamente la narración corta, trabajos que ha recopilado en sus libros de relatos “Cuentos de la mirada perdida”, “Relatos para acunar cuñadas insomnes” y “Oniria”, habiendo resultado finalista en varios certámenes de esta especialidad y figurando en diversas antologías: “Oficio de Brevezas”, “El viaje”, “Cuanto cuento”, etc. Con su  relato “Steps” resultó ganador del certamen“Sueños”. El cuento “Como un pajarito” ha sido uno de los ganadores del I Premio Digi-book de Relatos. Con la novela “El caso del cadáver sonriente” (Rey Lear 2007) obtuvo el Premio “Francisco García Pavón” de Narrativa, actualmente en proceso de adaptación cinematográfica de esta novela, de la que ha escrito el guión. Con “Nada es verdad… (ni es mentira)” obtuvo el Premio “Ciudad de Noega” de novela corta convocado por la Universidad de Oviedo (Septem 2011), recientemente ha editado la novela “Las mareas no saben de sentimientos” (Tenerife, 2013) . Cultiva también la poesía, figurando en las antologías “La casa del poeta” (Sloper Ediciones 2007) y “El Último Jueves – Quince años de poesía on the road” (Calima Ediciones 2011)

Redacción: Beatriz Ibán Diezhandino

No hay comentarios:

Publicar un comentario