viernes, 16 de agosto de 2013

Stoner, de John Williams: destellos de la vida de un tipo normal

Entre la tonelada de libros que se publican cada año siempre hay alguno que merece la pena. Por desgracia, suelen ser libros escondidos, a los que se llega por azar o por el boca a boca. Sirva de ejemplo el libro del que nos ocupamos hoy, Stoner, de John Williams, un autor casi desconocido en España y que gracias a la iniciativa de la editorial Baile del sol podemos disfrutar hoy.

William Stoner es un chico apocado que trabaja muy duro en la granja de sus padres. El padre, que quiere modificar las técnicas de cultivo que emplean en la granja, envía a Stoner a la universidad para que estudie agricultura. Sin embargo, los planes no salen como el padre quiere, y en el segundo año de universidad su hijo sufre una conversión, que será irrevocable, hacia la literatura. Stoner terminará la carrera y se dedicará a la docencia. Mientras tanto, se casará con una chica de una posición social superior a la suya y tendrá con ella una hija a la que poco a poco irá perdiendo. En la universidad surgirá un problema con otro profesor, el director de su departamento, algo que le impedirá avanzar en su carrera como profesor. También conocerá el amor, no el de su esposa, que siempre se mostrará muy distante, sino el de una mujer joven a la que imparte clases y que lo idolatra. El resto es el declinar de su vida, las enfermedades, los últimos encuentros con amigos, con su hija y con su mujer.

La novela es una biografía de los momentos estelares de una vida, de cada una de las encrucijadas con las que William Stoner se va encontrando a lo largo de su vida: el abandono de la casa familiar, el matrimonio, los hijos, los problemas en el trabajo, la muerte de los padres, la aventura amorosa, la muerte. La vida de cualquier tipo de la calle, en suma. Stoner es un tipo poco dado a la estridencia, que vive su vida como mero espectador, casi sin implicarse en ella, dedicado a su trabajo y poco resuelto, salvo en ciertas ocasiones en las que se vislumbra en él una rebeldía que pronto se convierte de nuevo en mansedumbre.

Los personajes, especialmente el de Stoner, están muy bien construidos, son coherentes e intentan deshacerse de su pasado, pero, sin poder remediarlo, regresan a él una y otra vez. Por eso las rencillas se reavivan, se reanudan las amistades y los enemigos son eternos.

El estilo de la novela es reposado. No hay grandes altibajos en el ritmo, tan solo esos saltos en la narración en los que cruzamos seis o siete años en una sola línea y que nos llevan a una nueva decisión importante en la vida del protagonista. Es, en ese sentido, una biografía perfecta. Sin embargo, hay ciertos pasajes del libro que me suenan un poco afectados, con ese tonillo de las novelas sentimentales que puede llegar a resultar cursi. Por suerte, Williams no cae demasiado en esa tentación, por lo que podemos perdonarle esos pocos deslices en los que incurre.

La novela es un buen ejemplo de pericia narrativa y de creación de personajes, al mismo tiempo que un retrato preciso de lo que no deberíamos ser, pero muchas veces lo somos: unos condescendientes.



Título: Stoner.
Autor: John Williams.
Editorial: Baile del sol.
Páginas: 246. 
Precio: 14,80 eur (tapa blanda); 4.25 eur (ebook).



No hay comentarios:

Publicar un comentario