martes, 30 de abril de 2013

Amor envenenado, de Joaquín Lloréns. De la serie Beatriz, investigadora licenciosa


Sergio Torrijos – laRepúblicaCultural.es

La novela nos traslada, de la mano de Beatriz, al norte, a Cantabria y nos sumerge en una trama bien elaborada de crímenes, pasiones, dinero y ambición. Un inicio con una investigación tras la pista de un dinero distraído que pronto se convierte en una investigación por asesinato y el nivel criminal se eleva muy considerablemente.
Lo que en la anterior novela, ya reseñada, del mismo escritor Citas criminales se nos mostraba, en esta nueva entrega se desarrolla mucho más. Se han racionado los elementos eróticos, son mucho menos relevantes para el argumentario de la novela y aunque pueda parecer ilógico, al racionarlos se ha acentuado su interés, son más detallados, más precisos y algo más subidos de tono. En esta narración se ha profundizado más en los personajes secundarios, dándole a la novela un mayor empaque y un mayor poso, ahora se ha desarrollado, perfectamente, una trama criminal, bien urdida, trenzada y con una sensación clara de haber trabajado el argumento con mayor acierto.
El mundo que nos refleja Beatriz es interesado pues se observa desde sus propios ojos y no son imparciales, nos pone una muestra de lo que son las pasiones humanas, muy ligadas a aspectos físicos, como se refiere el texto a continuación: “El amor es un nombre del sexo y es verdad que el amor no se contenta con un sentimiento recíproco, sino que exige la posesión misma, lo esencial, es decir, el goce físico” .
Pero no todo son pasiones, físico, erotismo y crimen, la novela nos muestra a un escritor que traza con agilidad y facilidad una buena historia, que nos introduce en ella a través de su protagonista, una muchacha de vida interesante, y que nos endulza la trama con unos secundarios muy bien entremezclados con la historia. En especial al dar voz a un guardia civil involucrado en los acontecimientos y que nos ofrece una visión muy personal sobre la protagonista, sus gustos y demás elementos que no es muy conveniente desvelar y es mejor leer.
Joaquín Lloréns tiene una prosa elegante, funcional cuando lo desea y también muy precisa. Consigue que se pueda leer con gran facilidad pues se devora con rapidez ya que tiene un ritmo narrativo muy elevado, que además ameniza trasladando la acción desde Santander a Ámsterdam.
Amor envenenado es una novela destacable, de una lectura muy amena y que recompensa el tiempo empleado, tiene momentos francamente buenos y el desarrollo de la trama está bien elaborado. La protagonista, a la que ya conocíamos, nos vuelve a deparar alguna sorpresa en cuanto a su libido, algo que eleva el nivel del libro y que comienza a ser de difícil superación en posteriores entregas, pero que en esta ocasión también ejerce de investigadora y no lo hace mal precisamente.

http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=4440478282141375807#editor/target=post;postID=8524028013681191639

No hay comentarios:

Publicar un comentario