lunes, 30 de julio de 2012

Hola fondo sur, el viaje contagioso


dp11Dentro de la colección de viajes “Dando Pata”, de la Editorial Baile de Sol, se ha publicado recientemente Hola fondo sur, de Daniel Ortiz Peñate. El libro recoge el periplo novelado de Andy Tirzo, alter ego del autor, en un largo y esclarecedor viaje por diferentes países sudamericanos.
Con un manejo extraordianario de la narración,Ortiz nos permite acompañar a su joven y dudoso héroe por los paisajes que van marcando su visión del mundo. A su paso, personajes de todo tipo le orientan y desorientan del modo más humano y visceral.
Para quienes lo lean, este libro supondrá, sin duda, un revulsivo, un replanteamiento vital sobre la necesidad de explorar, de arriesgar, de conocer, de saltar del sillón y coger la mochila –aunque sólo lo hagamos de manera simbólica- para lanzarnos a la vida como quien no tiene nada que perder.
Hola fondo sur es una novela de viajes sí, pero además encierra toda una filosofía sobre el conocimiento de uno mismo y de los demás, es un tratado de compresión y respeto hacia quienes viven de forma diferente y también un reconocimiento, alejado de la falsa modestia, de nuestras propias dudas y los miedos que nos aquejan.
Un relato apasionado, a ratos emocionante y a ratos melancólico, nos descubre la verdadera esencia del viaje, así las experiencias de Andy Tirzo son las experiencias de quien está dispuesto a buscarse y, lo que requiere aún más valor, a encontrarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario