miércoles, 11 de mayo de 2011

Parnaso en llamas, de Vicente Muñoz Álvarez

Por Alberto García-Teresa
Parnaso en llamas
Vicente Muñoz Álvarez

La escritura de Vicente Muñoz Álvarez pone de manifiesto en Parnaso en llamas una actitud inconformista, irreverente, aunque consciente del «tiempo de farsa. // Y de ambiguas promesas» en el cual vivimos. Aún así, duda si mantener o no una postura de resignación, ya que «puede que tal vez // en lo profundo // todo se reduzca a esto // y que todo / lo que al fin / y al cabo / podamos hacer (…) // sea // aprender a esperar». Y, de esta manera, concluye: «game over a los sueños».
Por ello, realiza un retrato de la sociedad mediante escenas y personajes representativos. Una de las secciones del volumen, la que recoge los poemas más incisivos y críticos, expone continuamente la situación de control social: «quieren controlarnos / uniformarnos / quieren dirigirnos // quieren llevarnos / por el mismo / camino». A ella se le enfrenta la vocación de resistencia expresada por el poeta, y por ello denuncia el conformismo (cuyas bases Muñoz Álvarez busca en su educación, en la infancia, como ya ha llevado a cabo en otros poemarios).
El autor, así, plasma el tedio de la vida, aunque se cuelan momentos de intensa vitalidad y ansia vitalista. De esta manera, aspira a «vivir como sólo quien sabe ser libre puede hacerlo // consumir el tiempo las horas los minutos / embriagado hasta lo más profundo por la vida». Por tanto, de forma más o menos explícita, a lo largo de todo el poemario está presente el deseo de vivir con autenticidad e intensidad.

Para finalizar, formalmente, hay que señalar que Parnaso en llamas se compone de piezas en verso libre y lenguaje sencillo, en las cuales irrumpen versos en cursiva, como si de una segunda voz se tratase. En otras ocasiones, suprime los signos de puntuación. Además, posee una disposición muy bien estructurada, que agrupa desde una sección de poemas de amor (centrada sobre todo en el desamor) u otra, la final, que presenta un único, pero extenso e interesante poema sobre el alpinismo.
Parnaso en llamas
Vicente Muñoz Álvarez
116 páginas
Baile del Sol, 2006
ISBN: 978-84-96687-12-7
http://mividaenlapenumbra-vinaliatrippers.blogspot.com/

http://www.culturamas.es/blog/2011/04/28/53145/

Este libro lo puedes adquirir en:
   Agapea       

No hay comentarios:

Publicar un comentario