jueves, 24 de marzo de 2011

Acantilados de Howth (David Pérez Vega)

Acantilados de Howth (David Pérez Vega)TITULO: Acantilados de Howth
AUTOR: David Pérez Vega
EDITORIAL: Baile del Sol 
ISBN: 978-84-15019-17-6
PAG: 188
PRECIO: 12€ 

CONTRAPORTADA:
Howth es un pueblo pesquero situado al norte de la bahía de Dublín. Las vistas que brinda un paseo por sus acantilados han sido descritas por el escritor H. G. Wells como de las más bellas del mundo. Para Ricardo, el narrador de esta historia, Howth supone además el punto de fuga hacía el que con frecuencia se evade su memoria y su nostalgia. 
Ricardo, doblemente licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en CC. Económicas, poeta casi por accidente, llegó a Dublín a punto de cumplir los veinticinco años con la idea de perfeccionar el inglés durante seis meses, sin saber que la ciudad y las personas que iba a conocer allí le atraparían durante más de dos años y medio. Ahora, con treinta años, contable en una empresa del Campo de las Naciones en Madrid, casado, aunque tal vez a punto de divorciarse, reflexiona sobre su vida y su pasado, sobre todo lo que dejó en Irlanda y sobre el transcurso del tiempo. 
Una novela sobre la juventud y su pérdida, sobre los momentos que vivimos sin saber que configurarán las claves de nuestro futuro. 

Hoy os traigo la reseña de un libro, seguramente desconocido para la mayoría. Yo lo descubrí por casualidad gracias a la estupenda reseñaque hizo Goizeder de él en su blog "Cuéntate la vida". Me pareció que la historia podría ser interesante, sonaba muy actual y a veces está muy bien leer sobre historias cotidianas, porque puedes reconocer en ellos parte de tu propia historia personal o la de gente cercana a uno.

Acantilados de Howth (David Pérez Vega)Bien, pues gracias al comentario que hice en el blog de Goizeder, su autor, se puso en contacto conmigo, ofreciéndome la posibilidad de mandármelo, sin obligación de leerlo o reseñarlo. Sin dudarlo le dije que sí y me lo envió con una bonita dedicatoria que podéis leer si pincháis sobre la fotografía para verla ampliada.  Gracias David. 
 (Por cierto el marcapáginas que veis en la foto es el que me acompañó durante su lectura y también fue otro regalo, pero en este caso de Sonia de El rincón del libro, que se dedica a hacerlos y le quedan así de bonitos).

Bien, pues en esta primera novela de David Pérez Vega, nos encontramos a Ricardo. La historia comienza el día del treinta cumpleaños de Ricardo, en realidad un día como otro cualquiera. Trabaja en una empresa situada en el Campo de las Naciones, en Madrid, como contable, donde no destaca especialmente, donde no tiene una especial amistad con ninguno de sus compañeros, simplemente intenta encajar y que todo vaya bien, donde mete muchas más horas de las debidas, con lo que al volver a casa día sí y día también se encuentra con los reproches de Isabel, su mujer, que cada vez le ve menos horas al día, haciendo que la comunicación entre ellos sea prácticamente inexistente, algo que a él parece importarle cada vez menos. 

La monotonía se ha instalado en su primer año de matrimonio, su círculo de amigos parece que se ha reducido al mínimo ya que prácticamente sólo salen con la "perfecta" hermana de su mujer y su "perfecto" novio. Son los únicos con los que Isabel parece encontrarse cómoda. De hecho da la sensación de que envidia a su hermana y quisiera ser ella y de paso que Ricardo fuera como su futuro cuñado. Siempre van a los mismos sitios y hacen las mismas cosas. Salida-cena-cine-comentario de la película y de vuelta a casa.

Está claro que no está pasando por su mejor momento personal y mientras vemos cómo las cosas entre él y su mujer se van desmoronando nos invitará a pasear por su pasado, saltando en el tiempo durante la narración de esta historia. Conoceremos un pasado que recuerda con nostalgia y donde podríamos aplicar aquello de que "cualquier tiempo pasado fue mejor". Ricardo a falta de una carrera, estudió dos, alargando esa vida de eterno estudiante pero cuando las terminó y muchos de sus amigos ya empezaban a estabilizarse en sus puestos de trabajo, él decidió marcharse a Irlanda durante seis meses, con la excusa de mejorar su inglés y donde finalmente los días se fueron alargando hasta convertirse en dos años y medio fuera de Madrid.

Acantilados de Howth (David Pérez Vega)
Acantilados en Howth y estatua de James Joyce en O'Conell Street
Su estancia en Irlanda se convierte en una experiencia enriquecedora, no sólo trabaja en cualquier cosa que le sale y por el sueldo que sea (algo bastante impensable en Madrid) hasta encontrar un trabajo medianamente interesante, sino que conoce a multitud de personas de distintos países, también españoles, cambia de piso para mejorar siempre que tiene oportunidad y sobre todo conoce a Ula, una joven polaca con la que mantendrá una relación y que llegará a ser para él mucho más de lo que esperaba. Con ella se dará cuenta de lo que realmente desea en la vida, aunque quizás sea demasiado tarde cuando lo haga. Ula, la chica que trabaja como camarera en un Café de O'Connell Street, al lado de la estatua de James Joyce. Con ella compartirá lecturas (el libro está lleno de referencias literarias), visitas por la isla y sobre todo un día inolvidable en Howth, donde parece descubrir por fin qué es lo que quiere hacer con su vida.

Cuando Ricardo finalmente decide volver a Madrid, se encuentra con que la mayoría de sus amigos del barrio, sus compañeros de estudios, tienen ahora una vida muy distinta a la suya, se han estabilizado en sus relaciones personales y en sus trabajos, mientras que él debe volver a la casa de sus padres. Ya no es un adolescente en edad de salir de juergas cada noche, y al final se da cuenta de que acaba viviendo la vida que tan poco le apetecía cuando se marchó a Irlanda.

Acantilados de Howth (David Pérez Vega)
David Pérez Vega
Esta es una historia de personajes reales y cercanos. Ni hay un asesino acechando, ni ún código que descifrar, ni misterios que resolver. Es una historia de hoy día y de siempre, contada con melancolía y nostalgia de un tiempo pasado idealizado, la historia de un camino que nuestro protagonista no fue capaz de seguir y que le lanzó de vuelta a la vida de la que el quiso alejarse. Una historia que termina donde comienza.

Decía Goizeder en su reseña que no esperaba demasiado de este libro (supongo que por desconocer al autor) y sin embargo se encontró con una lectura que le entusiasmó. Yo, gracias a su reseña, esperaba que el libro me gustara y no me he equivocado. No ha sido difícil reconocer entre las historias de los personajes de este libro momentos de mi vida parecidos, o de amigos o conocidos. Sobre todo el momento en que has terminado tus estudios y entonces te tienes que plantear ¿Y ahora qué? ¿Qué se espera de mi ahora? ¿Empezar a trabajar, asentarte con tu pareja y empezar a pensar en un futuro común? Puede parecer una tontería pero es un momento delicado por el que tarde o temprano todos pasamos. A lo mejor los que aún estudiáis lo veis lejano, pero ese día llegará.

Os dejo un par de enlaces interesantes:
- Para leer la entrevista que le hizo Goizeder a David y conocerlo un poco más pincha Aqui
- El autor tiene también un blog de reseñas literarias llamado Desde la ciudad sin cines

Acantilados de Howth (David Pérez Vega)Fotografías utilizadas:
- de la autor: http://desdelaciudadsincines.blogspot.com/
- del libro:http://elblogdebailedelsol.blogspot.com/2010/12/acantilados-de-howth.html
- de Howth:http://travel.webshots.com/photo/2672346960032779116QBcBmi
- de la estatua: http://viajes.lapipadelindio.com/europa/irlanda/viajar-a-dublin-capital-irlandaAcantilados de Howth (David Pérez Vega)



Este libro lo puedes adquirir en:
Paquebote     Agapea

http://bitacorademislecturas.blogspot.com/2011/03/acantilados-de-howth-david-perez-vega.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario