martes, 8 de febrero de 2011

“Stoner”, de John Williams, una novela sensacional

Stoner_001Compra un ejemplar
Víctor Claudín.- Ocurre que lees un libro tras otro, que tu afición te vuelca sobre la novela negra, y entonces te encuentras con un libro que despierta inesperadamente tu atención y que te gusta de una manera especial sin llegar a comprender en su totalidad la razón. Eso me acaba de ocurrir con Stoner, novela de la que nunca había oído hablar, de John Williams, un autor que no conocía.
Da la impresión de que Stoner es una historia banal, la historia de un tipo que iba para agricultor, que estudia filología inglesa y se hace profesor de la Universidad de Columbia donde pasa toda su existencia. Que se enamora perdidamente de una mujer con la que comienza a ser infeliz la misma noche de la ceremonia conyugal: A la hija que tiene la adora y es él quien se ocupa de ella hasta que interviene su madre y se la quita. Ya maduro tiene una historia de amor maravillosa con una nueva profesora, que termina por la obligación exigida desde arriba de ser correctos.
Pero es un relato delicioso, en el que nos convertimos en amigos de ese buen tipo, simple, triste y gris. Le queremos, nos indignamos con él por su falta de sangre, por no romper con las circunstancias que le tendrían que hacer infeliz, y que él va a sumiendo como si estuvieran dictadas por su destino, sin capacidad de modificación. Por no darse cuenta de que él puede cambiar su vida. Pero cuando llega el desenlace natural, estamos a su lado, sufrientes.
Hay quien ha señalado que es una novela perfecta. Yo no sé si tanta, no sé si es una obra maestra, pero es una novela de la que me acordaré durante mucho tiempo porque la he vivido con pasión y me ha quedado un poso de admiración, de tensión, la misma sensación de haber perdido a un amigo. Stoner ha existido en mi vida, y no como un personaje, y conozco a todos los que le han tratado, a los que se han portado mal con él (su mujer Edith o el jefe de departamento Lomax, por ejemplo) y a los que no le han llegado a tratar bien (su compañero Gordon Finch o su hija Grace, cuya peripecia la conduce a su apartamiento de la razón, incluso del mundo). Desde luego me parece una gran novela, conmovedora, hermosa.
Hay un dato reseñable. Mientras las editoriales por lo general andan buscando novelas de las que puedan vender decenas de miles de ejemplares, para lo cual requieren los condimentos básicos que hoy están de moda, editoriales pequeñas, de las que a nadie ha oído hablar, ofrecen a los lectores obras verdaderamente importantes, como Stoner. Confío en que las editoriales que actúan de manera tan vulgar, tan monetaria, terminen por no vender, y que editoriales de calidad, como Ediciones Baile del Sol, crezcan lo suficiente para ver compensado su arriesgada apuesta y para seguir aportando literatura a nuestra vida. MKuchas veces editoriales poco conocidas por el mero hecho de no esta afincadas ni en Madrid ni en Barcelona y no tener contactos en los medios.
Williams, John: (1922-1994) nació y se crió en el noreste de Texas. Después de desempeñar varios empleos en periódicos y estaciones de radio, Williams se enroló en el ejército en 1942. Varios años después de la Segunda Guerra Mundial fue a la Universidad de Denver, donde obtuvo su licenciatura en 1949, y su maestría en 1950. Durante este periodo publicó su primera novela, Nothing But the Night (1948), y su primera colección de poemas, The Broken Landscape (1949). En otoño de 1950 Williams fue a la Universidad de Missouri, donde ejerció como profesor y obtuvo el doctorado en 1954. La segunda novela en publicarse fue Butcher's Crossing (1960). Su segundo libro de poemas, The Necessary Lie se publicó en 1965, año en el que se convirtió en editor de la revista literaria University of Denver Quarterly, hasta 1970. Ese mismo año apareció su tercera novela, Stoner (Tenerife, 2010). Su última obra publicada, Augustus, fue ganadora del National Book Award de ficción en 1973. Tras jubilarse de la Universidad de Denver en 1986, Williams se trasladó con su mujer a Fayetteville, Arkansas, hasta su muerte el 3 de marzo de 1994. Una quinta novela, The Sleep Of Reason, quedó inacabada en el momento de su fallecimiento.
Stoner
John Williams
Traducción de Antonio Díez Fernández
Ediciones Baile del Sol
ISBN: 9788415019343
242 páginas
15,60 €

http://www.periodistas-es.org/myblog/victor-claudin/stoner-de-john-williams-una-novela-sensacional

Este libro lo puedes adquirir en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario