miércoles, 5 de enero de 2011

Stoner, de John Williams ¿Un clásico pasado por alto?

Arcilla Daniel

Universidad de Missouri 



Stoner, de John Williams es considerado una novela clásica dentro de los círculos literarios, pero de alguna manera sigue siendo ampliamente desconocido. ¿Lo ha leído? ¿No? ¿Por qué no?
De vez en cuando un buen libro no tiene el impacto que merece. No es porque sea intelectual. No es porque se trate de un lanzamiento de bajo presupuesto en una editorial menor. No es porque atraiga comentarios desfavorables sobre su lanzamiento, o porque su autor es desconocido o no publicado anteriormente. Es sólo porque esa es la forma en que sucede: Los que lo publican se encogen de hombros y se rascan la cabeza, las novelas que consideran inferiores ganan la ronda de ese año de los premios, y unas pocas novelas siguen siendo las más leídas.
Stoner, de John Williams, publicada por primera vez - y prácticamente ignorada - en 1965, amenazaba con ser una novela así.Desde su lanzamiento, sin embargo, pesos pesados de la literatura han estado haciendo cola para cantar sus alabanzas - de Irving Howe y CP Snow en los años sesenta y setenta con Morris Dickstein en 2007 (cuyo ensayo en The New York Times incluyó el elogio siguiente: " Stoner es algo más raro que una gran novela - es una novela perfecta, tan bien contada, muy bien escrita, y de manera conmovedora, que quita el aliento ").

No hay comentarios:

Publicar un comentario