domingo, 17 de junio de 2012

LA PRISIÓN DE LOS ESPEJOS, DE RAFAEL MARTIÍN MASOT


Título: La prisión de los espejos
Autor: Rafael Martín Masot
Editorial: Baile del Sol
Nº de paginas: 231
Formato: Tapa blanda con solapas
Precio: 14 €

SINOPSIS:

¿Cómo reaccionaría una persona normal si, por azares de su profesión, llegase a tener pruebas de una monumental confabulación entre políticos corruptos, tiburones de las finanzas y distinguidos miembros de la más exquisita burguesía de su ciudad? El psicólogo Marc Viadiu puede que no sea una persona normal, pero el descubrimiento de esta trama de poder, sobornos, cohechos y maldad que no se detiene ante nada y es responsable del asesinato de uno de sus pacientes, lo lleva a una arriesgada determinación. Se presenta en la apartada y lujosa mansión de uno de los dirigentes de la perversa, "honorable sociedad" y le expone sus condiciones. Es un pacto que, sabe, "ellos" no van  a aceptar.

Lo primero que te voy a contar es cómo me llegó este libro. Gracias al blog de Carmen me enteré de que la editorial Baile del Sol está celebrando su 20º aniversario y, que sólo por suscribirse a la newsletter durante este año 2012 te envían 2 libros, así que si tú aún no lo has hecho no dudes en pasarte por aquí. Lo gracioso de todo esto es que la editorial está en Tenerife, concretamente muy cerca de donde nací, y yo sin enterarme. Enseguida me llegaron los libros y no dudé en ponerme con este ya que me atraía la sinopsis, sin duda alguna, ha sido todo un acierto.

No acostumbro a hablar de los autores, pero en este caso creo que merece la pena. Más que nada te voy a contar lo que me sorprendió: sólo tiene 22 años, ya que cumple en diciembre, y ésta es ya su tercera novela. Otra cosa que me llamó la atención es que estudia 3º de medicina, pero después de haberlo leído, puedo asegurar que se le dan bastante bien las letras. En la contraportada lo definen como el escritor más prometedor de una generación todavía no nacida y yo estoy por creerlo, ya que ha conseguido engancharme a su libro.

La forma en que está escrito el libro hace que sea totalmente adictivo. El hecho de estar estructurado en capítulos cortos hace que no lo quieras dejar y continúas con el siguiente, además usa un lenguaje muy sencillo. Otro aspecto que destacaría es la descripción: la historia transcurre en Barcelona y, aunque nunca he estado, consigo imaginármela. Pero no es una descripción exhaustiva, sino la justa y necesaria para situar la novela (personalmente no me hace mucha gracia cuando se abusa de ella). Igualmente consigue un término medio entre narración y diálogos que ayudan a que la lectura sea fluída.

El protagonista, el psicólogo Marc Viadiu, decide chantajear a una organización usando la información que le ha dado uno de sus pacientes. A lo largo de su aventura se va encontrando con distintos personajes que en un principio parecen inocentes y luego culpables. Me ha recordado mucho a la serie Homeland que están dando en Fox, donde el protagonista en un capítulo se nos presenta como culpable y en el siguiente nos dan a entender que es inocente. Pues esto lo consigue hacer el autor con gran maestría, llegando incluso a hacernos sospechar del propio psicólogo.

Casi a mitad del libro la historia da un giro y nos encontramos con Teresa Muntal, que pasa a contar la historia en primera persona y le roba el protagonismo a Marc Viadiu. Ella ayudará al psicólogo en su lucha contra la organización, que ahora se ha convertido en venganza por las muertes que han ido dejando atrás.

Te podría hablar de los personajes que aparecen en la vida de  Marc: Gemma, su fiel secretaria; Laia Jofresa, la hermana del paciente asesinado; Carmen Palazuelos, la prostituta que le ayuda en su huída; Teresa, que lo recoge malherido; Jaume Albiol, el campesino que se une en su cruzada; y su propia esposa, que será la clave para descifrar por qué el psicólogo comienza esta andadura. Sin embargo prefiero que los descubras por tu cuenta y odies a unos y te encariñes con otros. Sólo te avanzo que para el final el autor nos reserva una grata sorpresa.

Por ponerle un "pero" (aviso que viene SPOILER), en un momento dado Marc Viadiu solicita que se haga una revisión de la autopsia de Joan Vinyals, cuando capítulos antes se nos ha dicho que la viuda lo ha incinerado y tirado las cenizas al mar. Ya digo que es por buscarle algún inconveniente, ya que me ha gustado mucho.

Después de todo esto, sólo puedo recomendarte esta lectura, no te defraudará, te lo aseguro.

http://copiandolibros.blogspot.com.es/2012/06/la-prision-de-los-espejos-de-rafael.html

1 comentario:

  1. No he leído el final de la reseña, porque lo estoy leyendo ahora, pero de momento coincidimos. Me está gustando mucho. Sin duda engancha.
    Saludos!

    ResponderEliminar