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Baile del Sol.- ¿Cómo surge el poemario La tos de Pablo y otros poemas para inventar el mundo?
- Víctor Álamo de la Rosa.- El poemario empieza a perfilarse hace cinco
años, a partir del nacimiento de mi hijo Pablo y la experiencia de la
paternidad, pero sobre todo a partir de las noches en vela y las vigilias que
eso conlleva. Fui escribiendo muchos poemas pero destruí la inmensa mayoría,
por eso el poemario es tan corto. No quería caer en lo sensiblero o ñoño sino
utilizar el poema para alumbrar todos los lados de la experiencia de ser padre,
la profundidad hermosa de ese hecho pero también los miedos, las angustias, las
responsabilidades. Es un poemario sobre lo cotidiano, lo normal y corriente,
sobre la vida que se nos va en el día a día a mil por hora y ese reloj que
cuenta las horas que nos van quedando. Es un poemario para no olvidar que
vivimos cada día alguna magia nueva y que debemos celebrar la conquista de esas
pequeñas cosas, desde el beso de tu hijo al sabor de un gran vino, eso que
mucha gente resume con la expresión latina Carpe diem.
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BdS.- En tus poemas hay ternura y hay provocación, ¿a
partes iguales?
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VA de la R.- Me interesa que la poesía pinche, que no te deje
frío, y subir al lector a esa montaña rusa de emociones y sensaciones que
pueden ir desde la ternura a la provocación me parece que ofrece buenos
resultados. Efectivamente es un poemario provocador, incluso en los temas que
aborda, como la pornografía o el boxeo, por ejemplo.
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BdS.- ¿Qué territorios te permite explorar el lenguaje
poético?
- VA de la R.- El lenguaje poético es el único posible si
queremos indagar en todas esas sensaciones que nos hacen humanos y a las que no
sabemos ponerle nombre. El poema nos explica, siempre, y, además, el lenguaje
poético es el que permite a la literatura avanzar, seguir la senda de los
descubrimientos, alejarse de los lenguajes simples o planos que caracterizan a
la mayoría de producciones lingüísticas, desde los periódicos a los post o blog
y a la mayoría de novelas y ensayos. Solo el lenguaje poético eleva, suma,
destaca, pone las cosas en su sitio.
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BdS.- Qué importancia le das al ritmo en tus poemas?
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VA de la R.- El ritmo es crucial. Aunque sea un tópico es
real: el poema, aunque sea verso libre, debe fundar siempre su propia
musicalidad. Sin música no hay poema, de ahí que el ritmo sea su pulsión.
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BdS.- También hay varios poemas en los que se te
aprecia como un observador avezado… ¿Hay poesía en la calle?
- VA de la R.- Hay poesía en todos lados, por supuesto en la
calle, porque este poemario se propone como retrato social también, solo que
sin caer en esa aburrida poesía de cantautor inflamado y peleón, que me aburre
mucho y suele ser muy mala. De hecho el poema que mejor define el libro es “El
verso donde no se le espera” y en él me limito a transcribir una conversación
con un pescador herreño analfabeto que sin embargo crea poesía al responderme
que se pasa todo el día “trabajando en los vientos”.
"La literatura es la gran mentira, la mentira mejor urdida, precisamente porque es el modo de alejarnos de nosotros mismos para ver lo que importa y saber quedarnos con lo esencial".
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BdS.- Algunos otros podrían ser perfectamente
microrrelatos, ¿Encuentras alguna diferencia entre ambos géneros?
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VA de la R.- Encuentro todas las diferencias entre ambos
géneros. El relato es para contar algo, el microrrelato también, mientras que
estos poemas, a pesar de un buscado tono prosaico, siempre se mantienen en una
versificación compleja, con mucha trampa gramatical y mucho recurso expresivo,
es decir, en un sesudo trabajo de lenguaje siempre en busca del vuelo poético y
no de la servidumbre de narrar, de contar algo.
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BdS.- ¿Qué nos dejan saber tus poemas de ti?
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VA de la R.- La verdad es que poco, en realidad, porque
aunque todos estos poemas nazcan del Víctor que vive día a día, cuando escribo
solo me importa la escritura, que el poema sea poema, y no dudo lo más mínimo
en traicionar lo que pudiera haber de verdad para que quede bien, para que
suene mejor. Hago todo lo indispensable para que el poema brille por sí solo,
para que no tenga que estar atado a cuestiones ni biográficas ni históricas ni
de ningún otro tipo. La literatura es la gran mentira, la mentira mejor urdida,
precisamente porque es el modo de alejarnos de nosotros mismos para ver lo que
importa y saber quedarnos con lo esencial. Todos sabemos que el poema no admite
lo accesorio.
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BdS.- ¿Puede la poesía ordenar el mundo?
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VA de la R.- A mí me parece que la poesía nos hace más
humanos, nos recuerda nuestra humanidad, y en ese sentido sí colabora con ese
ordenamiento del mundo. Todo lo que mejora el mundo nos conviene, nos hace
felices y además es nuestro deber.
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BdS.- ¿Qué te gusta leer?
- VA de la R.- Leo mucho y leo de todo. Leo muchas revistas de
motos porque soy un apasionado motero desde pequeño, y en el campo literario
leo ensayos sobre el cerebro, pues es un tema que me interesa mucho. También
leo mucha poesía porque aquellos poetas que descubro y me seducen los leo de
cabo a rabo, por ejemplo Luis Feria o Manuel Padorno, dos portentos canarios,
pero también Gonzalo Rojas, Eugenio de Andrade, Álvaro Mutis y Szymborska, la Premio Nobel, mi último gran
descubrimiento poético. Novela leo menos porque estoy cansado de invertir en
novelas que resultan ser pufos, muy malas, la verdad. En narrativa la última
novedad que he leído con entusiasmo es una biografía novelada que mezcla de
todo, hasta ensayo, a partir de las confesiones que hace el tenista Agassi a un
escritor. Gran libro.
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BdS.- ¿Estás trabajando actualmente en algún otro
proyecto literario?
- VA de la R.- Siempre combino la escritura de poesía y de
narrativa. Hay momentos para el poema y momentos para narrar. Finalicé un nuevo
libro de relatos y estoy escribiendo otra novela, aunque tengo dos inéditas,
pues me gusta dejarlas reposar. Yo no hago novelas en serie. Lo que sí me está
pasando es que cada vez me da más pereza publicar mis libros, como si me
bastara con la sola escritura. Debe ser un síntoma de que me estoy haciendo
viejo o tal vez más prudente, no lo sé.
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