Hace unos días publicaba en mi blog la reseña de Amor Envenenado, del escritor bilbaino afincado en Palma de Mallorca, Joaquín Lloréns. Hoy os traigo una entrevista al autor de esta novela negra.
Joaquín Lloréns nace en Bilbao en 1962 y es licenciado en Ciencias Empresariales. Tras trabajar como galeote en una multinacional del sector de la consultoría, a finales de los ochenta traslada su residencia a Mallorca junto con la también escritora Inés Matute. Sus principales frutos literarios han sido la serie de novelas de Beatriz, una investigadora no profesional y de personalidad algo excéntrica en sus relaciones afectivas. La primera,Citas Criminales, ha sido publicada también por la editorial Baile del Sol. Están a la espera de imprenta Política criminal y Venganza Criminal. Actualmente trabaja en la quinta novela de la serie, Crimen de lesa majestad.
Ha escrito y publicado cuentos y artículos en “La bolsa de pipas” y en “Quehacer editorial”, y ha participado en diversas antologías poéticas. Es miembro activo de RIEPA (Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos) donde mantiene activo un blog.
1.- Ha escrito cuentos, artículos y poemas y ya ha publicado sus dos primeras novelas. ¿En qué campo se siente más a gusto?
J. Ll. —En realidad son ya tres las novelas publicadas de la serie “Beatriz, investigadora licenciosa”: Citas criminales, Amor envenenado y Política criminal. En cuanto a la pregunta, la novela es mi campo predilecto. En una novela no sólo tienes espacio para relatar una historia que te parece interesante sino que te permite desarrollar con amplitud ciertas complejidades que complementan la trama principal, como unos personajes, con su propia sicología, los meandros de sus almas… Aparte de la concepción de un hijo, el desarrollo de un personaje es lo más cerca de la creación pura que una persona puede estar. Adicionalmente, la extensión de las novelas da más margen de libertad y deja campo para la incorporación de reflexiones propias e incluso, como ocurre en las mías, para compartir lugares que, por uno u otro motivo, te parece que merece la pena mostrar a tus lectores.
2.- Y para remate es miembro activo de la Red de Editores y Proyectos Alternativos. Explíquenos algo sobre RIEPA.
J. Ll. —RIEPA es un proyecto nacido en México, gracias al multidisciplinar Alejandro Zenker, -autor de las fotografías de mis novelas-, al que me sumé gustosamente para aportar mi granito de arena a la idea de dar algo más de publicidad a los proyectos de las pequeñas editoriales independientes y como medio de compartir, entre ellas y los escritores, conocimientos, experiencias e iniciativas que nos enriquezcan a todos.
3.- ¿Es la novela negra uno de sus géneros literarios favoritos? Lo digo por la saga sobre Beatriz, investigadora licenciosa.
J. Ll. —He de reconocer que sí es uno de mis géneros literarios favoritos, aunque confieso que mis gustos son más bien eclécticos. Soy un lector voraz y omnívoro en cuanto a géneros. Aunque si hay un tipo de libros que me resultan especialmente gratos, son todos aquellos que relatan una historia interesante o cuya psicología de sus personajes me ayuda a comprender empáticamente otras personalidades distintas a las mías. Sin embargo, si soy sincero, durante los seis años que he dedicado a la saga de “Beatriz, investigadora licenciosa” he procurado no leer casi nada del género para sustraerme al máximo de influencias ajenas.
4.- He leído la segunda entrega de la misma y me ha gustado. Rompe un tanto los cánones propios de este género.
J. Ll. —Esa ha sido mi intención. A estas alturas, escribir algo diferente, encontrar un tema inédito, es prácticamente imposible. Yo he intentado olvidarme de los rasgos más académicos de la novela negra y escribirlas de un modo lo más personal posible. Las características más atípicas, y que en una primera impresión pueden chirriar al lector, se repiten en cada una de las novelas de la serie. Creo que constreñirse a un manual de estilo de género limita innecesariamente la creatividad. De todos modos, desde el principio he asumido que los lectores más puristas y los críticos más encorsetados se echarán las manos a la cabeza por algunas de mis libertades.
5.- ¿Por qué una investigadora precisamente? ¿Tiene más recursos para resolver los casos que los típicos investigadores masculinos a los que estamos habituados?
J. Ll. —El motivo fue doble. De un lado, hacía muchos años que el personaje de una investigadora “licenciosa” me rondaba la cabeza por su originalidad. No tengo constancia de que exista otra, salvo quizás la Valentina que conocí a través de los cómics de Guido Crepax y la posterior serie televisiva italiana, tan sensual como mi Beatriz, aunque menos “licenciosa”. Por otro lado, el intentar escribir desde el punto de vista de una mujer evitaría la enorme tentación que suele atacar a los escritores, en especial a los noveles, de reflejar gran parte de su personalidad en su personaje principal.
En cuanto a los recursos, sí que es cierto que las mujeres hermosas tienen un recurso para obtener lo que se proponen del que carecen la mayoría de los hombres, aunque en la novela negra clásica la seducción también ha sido usado por algunos investigadores masculinos. Pero mi investigadora suele resolver sus casos más por perseverancia y, muchas veces, por casualidades, alejándose de la imagen de super-investigadora.
6.- La novela negra está en auge últimamente en nuestro país. ¿Puede ser una de las causas la situación económica que provocó la crisis que padecemos actualmente?
6.- La novela negra está en auge últimamente en nuestro país. ¿Puede ser una de las causas la situación económica que provocó la crisis que padecemos actualmente?
J. Ll. —La novela negra es la reacción literaria ante la corrupción, el dinero negro, la especulación urbanística…, pero hace ya mucho tiempo que viene llenando las páginas de muchos libros. Creo que, en lo que ha afectado respecto a la novela negra la situación económica y, sobre todo, el descrédito de nuestros políticos, con sus inacabables casos de corrupción, despilfarro y prevaricaciones, es que ha cambiado la valoración de los críticos ante el género. De ser considerado un género menor, la situación actual hace que hayan dejado de sufrir la etiqueta de libros “entretenidos” para auparse al nivel de literatura de crítica social con mayúsculas.
7.- De los autores por los que siente más admiración ¿Ha influido alguno de ellos en su estilo?
J. Ll. —No de una manera consciente, pero estoy seguro de que sí lo han debido hacer. Un escritor es hijo de sus lecturas. Estoy seguro de que muchos párrafos, giros narrativos e ideas deben mucho a Borges, Casares, Meyrik, Potocki, Chesterton, Maugham y muchos otros.
8.- ¿Cuál de las fases de la creación de una obra literaria es la que más quebraderos de cabeza le causa: documentación, corrección, etc?
J. Ll. —La documentación y la corrección, más que quebraderos de cabeza, lo que me dan es mucho trabajo. Especialmente la corrección. Hay muchos escritores de novela negra y/o de intriga que trabajan desde el principio con un esquema perfectamente definido de cómo comienza la novela, cómo se desarrolla y cómo termina. No es mi caso. Parto del nudo de historia y dejo que ella y los personajes vayan fluyendo a través de mí y de mis circunstancias. Eso hace que la escritura sea mucho más entretenida, aunque más trabajosa, ya que, a veces, el desenlace que surge con naturalidad obliga a rehacer parte de lo escrito para mantener la congruencia de la trama. Esa es quizás la parte que más quebraderos de cabeza me causa, aunque también es la fuente de mi mayor gozo como escritor.
9.- ¿Cómo ve el tema de la incursión de la publicación digital en el mundo de la literatura?
J. Ll. —He de reconocer que soy un nostálgico por naturaleza. Múltiples motivos empujan a que la publicación digital vaya comiendo cada vez mayor parte del pastel editorial. Creo que llegará un momento en que la impresión en papel se verá reducida al pedido personalizado de los coleccionistas y a unos pocos ejemplares para el propio autor, para quien siempre es gozoso ver su obra en formato físico. La impresión digital permite que la impresión de un número mínimo de ejemplares sea hoy económicamente viable y las nuevas generaciones están acostumbradas a leer sobre dispositivos electrónicos. Por si fuera poco, nuestros espacios vitales, empequeñecidos por causas económicas, hacen cada vez más difícil el poder acumular físicamente grandes cantidades de libros.
10.- Y ya para finalizar. ¿Es difícil editar una novela a día de hoy? He visto incluso casos de que algunos escritores o escritoras que han publicado en libro digital después han tenido problemas a la hora de publicar sus novelas en formato papel.
J. Ll. —Siempre ha sido difícil. Hoy en día es, de un lado, más fácil, ya que los editores pueden imprimir tiradas mucho más pequeñas a través de las imprentas digitales o incluso en formato electrónico, lo que hace mucho menos costosa la edición. El problema de esos casos es que la distribución es mínima y la promoción inexistente. De otro lado, dado el enorme número de personas que hoy en día escribe, la criba editorial es tremenda. Ante la ingente avalancha de manuscritos que reciben las editoriales, la mayoría de ellos no llegan jamás siquiera a ser ojeados; no digamos leídos. Por ello, y ante la revolución tecnológica, es lógico que muchos escritores -la mayoría de los cuales aspira a ser leído-, publiquen en formato digital, cosa que pueden hacer ellos mismos a un coste prácticamente nulo.
11.- Muchas gracias por su atención y seguiremos atentamente su carrera literaria.
J. Ll. — A usted, por concederme esta entrevista y dar publicidad a mi novela.
...traigo
ResponderEliminarecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
COMPARTIENDO ILUSION
BAILE DEL SOL
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,
José
Ramón...