martes, 8 de diciembre de 2020

Sobre LA MUJER QUE HUYE, de Anaïs Barbeau-Lavalette en leDroit Numerique

 El camino hacia ti desde La Mujer que Huye

Valérie Lessard


Anaïs Barbeau-Lavalette


Cuando se presentó en Ottawa para inspeccionar los barrios donde creció y murió su abuela, Anaïs Barbeau-Lavalette no podía prever que su pluma la traería de vuelta a la región como presidenta honoraria del próximo Salon du livre de l'Outaouais.

"Es como si siguiera el camino del salmón, que está volviendo a su fuente", afirmó alegremente al otro lado del teléfono.

Porque fue aquí donde dio sus primeros pasos como novelista, siguiendo los pasos de Suzanne Meloche, la abuela que nunca conoció. Esposa del pintor Marcel Barbeau. Casi un firmante de la "Denegación Global". Poeta y artista. De mujer a hombre. Y una madre que abandonó a sus dos hijos en 1952.

"Cuando me propuse penetrar en el secreto de esta mujer, no había ninguna línea de modestia", dice. "Todo lo que encontré, lo escribí. Todo lo que me perdí, me permití imaginarlo."

Si no se censuró a sí misma, es porque estaba impulsada por la "ternura", alimentada por "el combustible de la reconciliación".

"Me encontré amando a esta mujer por escrito", admite Anaïs Barbeau-Lavalette. "Porque terminé conociéndola al indagar en su historia. No era solo una niña que abandonaba."

Como cineasta, Anaïs Barbeau-Lavalette se describió a sí misma como una "visitante" del mundo literario. Ya había firmado Je voudrais qu'on m'efface y Embrasser Yasser Arafat. Sin embargo, fue La mujer que huye la que la "enraizó" en el medio. "Gracias a los lectores", dice.

Un año y medio después del lanzamiento de su novela, que ha ganado varios premios (el Prix littéraire France-Québec y el Prix des libraires), la escritora dice que está tan sorprendida como conmovida por la reacción del público ante su viaje y el de su abuela.

"Nunca podría haber imaginado la magnitud del fenómeno", dice. Cada día recibo cuatro o cinco testimonios de personas que me han leído. Todavía es algo muy conmovedor para mí, estos momentos de compartir."


Está aún más encantada de que La mujer que huye haya tocado un amplio espectro de personas, desde los primeros lectores hasta los más experimentados, de todas las edades y orígenes.

Como si el libro fuera oportuno, dice.

"Hay algo universal en la paradoja que encarna mi abuela. Todo el mundo está, en algún momento, dividido entre la necesidad de libertad total y la voluntad de echar raíces, de involucrarse. Pero estas dos sedes, estos dos impulsos, no siempre van bien juntos..."

Anaïs Barbeau-Lavalette también cree que su forma de sumergirse en un Quebec poco conocido cuenta mucho en la cálida acogida de la gente.

"El Refus (manifiesto antisistema y antirreligioso publicado el 9 de agosto de 1948 en Montreal por un grupo de dieciséis jóvenes artistas e intelectuales quebequenses) global raramente se ha mencionado, estos hombres y mujeres que crearon y aspiraron a cambiar la sociedad a su manera, diciéndolo desde dentro." Un ardor que atrae a las nuevas generaciones.

Hoy en día, La mujer que huye se lee en unos 40 colegios. "Cuando voy a su encuentro, veo cómo los jóvenes se identifican con el ardor de estos artistas, sin importar si nacieron aquí o vienen de otro lugar: se reconocen en este deseo de salir del molde." 

Como ella misma se reconoció en él, escribiendo "sin manipular" su impulso, transportada por la sinceridad y el ardor de sus propias palabras.

 "Ofreces un libro al mundo que termina resonando en la intimidad de la persona que lo lee. Por lo tanto, cada libro vive en un espacio único, ya que aborda la individualidad del lector, que es un país en sí mismo...".

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