Baile del Sol.- El nombre de los
hombres es un poemario que parece narrar una historia, ¿qué camino dirías que
recorren sus poemas?
Juan Cruz López.- Supongo que el del acabamiento. Y no es malo. Mi
intención, que está detrás de mi propia lectura de la obra, era construir un
sujeto poético cuya corporeidad fuera porosa o indiferenciable con respecto a
su propio lenguaje. Por eso mismo, los poemas incorporan una biografía propia,
también finita.
BdS.- Encontramos búsqueda,
vacío, soledad, desconcierto, un cierto cuestionamiento del existencialismo en
los versos...
JCL.- El poemario, a pesar de las lecturas
ficcionales, nace de un contexto personal en el que estaban muy presentes
algunas de esas ideas que citas, sobre todo la de búsqueda… Por otro lado,
empecé a trabajar El nombre de los
hombres en un periodo de cierto aislamiento o recogimiento, y eso también
se hizo presente en la composición del libro.
BdS.- ¿Es la poesía un
lenguaje adecuado para plantearse la trascendencia?
JCL.- Por supuesto, de hecho creo que es un espacio
privilegiado para ello. Remarco lo de «espacio» porque, ahora mismo, opino que
lo poético desborda lo comunicacional y, de alguna manera o de otra, configura
un territorio por explorar donde decir/escribir no es lo más importante.
BdS.- ¿Qué acontecimientos,
pensamientos o lecturas te han llevado hasta El nombre de los hombres?
JCL.- Compuse este poemario hace unos años, cuando
—por decirlo de alguna manera— me encontraba agotado. Y seco. Los libros, como
siempre, fueron importantes para mirar con otros ojos. Si tuviera que quedarme
con algunas lecturas del momento, podría citar varias: la obra de Georg Trakl, la
de Manuel Lombardo y el Antiguo Testamento.
BdS.- Hacia el final del
libro parece que el amor se eleva como única forma de comprensión, ¿podría
serlo?
JCL.- En un sentido amplio, tal vez sí. En el poemario
creo que se vislumbra una lectura del amor que podría ser pre-cultural, algo
que quizá nos haga intuir formas de identidad pretéritas, anteriores a la
construcción de nuestra subjetividad como individuos dóciles. En ese sentido,
no me interesa tanto lo que podemos comprender a través del amor, sino lo que
hay detrás de todo lo que no comprendemos de él. Ese es el lugar que se busca
en el poemario.
"No me interesa tanto lo que podemos comprender a través del amor, sino lo que hay detrás de todo lo que no comprendemos de él".
BdS.- También le das mucha
importancia a la palabra, al nombre, al Verbo..., ¿pueden las palabras desvelar
los misterios de la existencia?
JCL.- Son una llave.
BdS.- ¿Qué diferencias
encuentras como autor entre la narrativa y la poesía?
JCL.- Conforme va pasando el tiempo, me voy dando
cuenta de que, escriba lo que escriba, me siguen interesando los mismos temas,
solo que poco a poco se van difuminando las fronteras entre un género y otro.
No es algo que haya hecho a propósito, desde luego, pero me siento muy cómodo
en terrenos liminares como el de la autoficción. Más allá de eso, para mí la
poesía desborda los márgenes de la literatura y, quizá por ello, tiene mucho
que ver con el silencio.
BdS.- ¿Cuáles dirías que son
tus principales referentes literarios?
JCL.- ¡Buf! Sinceramente, me sería muy complicado
responderte, pero hay ciertas literaturas que me han interesado siempre; la
narrativa centroeuropea, por ejemplo, o la norteamericana de posguerra. Sigo
leyendo novelas de aventuras y clásicos de ciencia ficción. En poesía, siento
especial predilección por la Generación de los 50. También me interesa la
tradición epigramática y, con respecto a lo presente, la poesía de la
conciencia crítica.
BdS.- ¿En qué proyecto estás
trabajando actualmente?
JCL.- En varios a la
vez. De hecho, ahora mismo estoy finiquitando alguno de ellos. Concretamente,
dentro de un par de meses publicaré mi tercer libro de cuentos y, si todo
marcha bien, cerraré un nuevo poemario antes de que acabe el año. Avanzo poco a
poco, la verdad, pero bien es cierto que intento no dejar ninguna buena idea en
la estacada.
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No conocía al autor, así que esta entrevista me ha resultado muy interesante. Muy buena entrevista, por cierto.
ResponderEliminarSaludos