Baile del Sol.- Cuatro parece un poemario de búsqueda, ¿cuál sería el
objeto de esa exploración?
David Coello.- Efectivamente es una búsqueda. Según se fue afinando el
poemario, por sí solo y en su camino, también se aclaró el objeto de búsqueda.
En el periodo de su escritura, necesitaba explorar un territorio salvador de mí
mismo. Es como los libros de “Escribe tu propia aventura” o los laberintos de
los manteles de papel: a medida que se hace o se resuelve, tiene un reflejo en
la vida real, aunque esa división
entre lo real y lo-que-sea-que-sea-lo-otro,
sea totalmente-ilusoria. Solo precisa
un punto de vista diferente, un moverse a otro mirador, y la visión se aclara.
BdS.- Sumerges a los lectores en un paisaje boscoso, inmerso
muchas veces en la niebla, ¿la poesía nos ayuda a transitar por esas rutas poco
iluminadas?
DC.- A mí me sirvió. En Cuatro, el paisaje inicial está en la
niebla. De hecho, es niebla. Y gracias a este método de trabajo que es Cuatro, se
vuelve luz. Pero es un camino, no un destino. Creo que las rutas poco
iluminadas o la misma niebla son en sí poesía, tanto como lo es la luz, y a lo
mejor sirve quedarse en esos parajes un tiempo para hacerse uno con él, o ver
lo que de ese paisaje hay en mí. Por ejemplo, la película “Excalibur”, la de
John Boorman, está rodada en la niebla, aparte de las cuevas o los pasadizos subterráneos
de la Albión, o ese sol fulgurante que aparece en diferentes secuencias, y
muchos de sus personajes, ya en la leyenda real, son emanaciones de la misma
tierra… Para mí, también se asemeja a ciertas corrientes de música
experimental.
BdS.- Poemas breves, como invitaciones, como sugerencias...
DC.-Ya, son cuarenta poemas de cuatro versos. Algo así como la
afinación de la nota La, que se
produce en 440 Hz. Una mañana decidí escribir en modo automático, sin detenerme
a pensar o corregir, y salieron unos diez poemas de cuatro versos. Los guardé.
A los pocos días repetí el mismo mecanismo, y dio un resultado similar, así que
decidí no resistirme y adoptarlo como línea de trabajo, digamos “mágico”. A
partir de ahí, el típico desarrollo de desechar poemas, corregir, releer, etc.
BdS.- ¿Por qué Cuatro?
DC.- Quizá por su sencillez aparente como palabra y como número.
Como decía antes, el poemario surgió con esta fórmula a modo de vestido, un
verso más lejos que el haiku. Como concepto, el cuatro remite a la familia
estándar, remite a los Cuatro elementos, los cuatro mundos de la Cábala, las
cuatro caras de Buda, etc. Pero simplemente es que para mí fue un método de
trabajo que apareció así, todo lo que pueda decir después es discurso
interpretativo.
BdS.- Es también un recorrido por imágenes poéticas muy
potentes, ¿cómo surgen?
DC.- Buena pregunta. Creo que de un intento de liberarme de la
construcción de una frase, de un verso que no se ajustara a lo que yo quería expresar,
mostrando una imagen formal o estructurada. Esa traducción de mi sentir debía
ser cercana y verdadera en cuanto a imagen, y de ahí pongo en juego la libertad,
en cuanto a un cierto ejercicio surrealista, con algo onírico, espiritual, etc…
Vamos, copiando a las vanguardias de hace un siglo…
"Como concepto, el cuatro remite a la familia estándar, remite a los Cuatro elementos, los cuatro mundos de la Cábala, las cuatro caras de Buda, etc."
BdS.- Lo escondido, lo inconcebible, lo turbulento, la
inquietud, ¿son campo abonado para el lenguaje poético?
DC.- Sí, sin duda. Este libro y lo que yo sentía en ese momento no
podían haber ocurrido, si no hubiese leído compulsivamente a Juan Eduardo
Cirlot quien, creo, se movía precisamente en ese campo abonado. Y que me
desveló mucho de mi sentir, del mismo modo que lo hicieron otros artistas
antes. Creo que todo lo que nombras sirve, en conjunto, como un buen invocador
de la poesía.
BdS.- ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto literario?
Sí, estoy intentando terminar un poemario que se resiste. Y
por otro lado, he empezado recientemente un proyecto que incluye tanto prosa
como verso, según la necesidad de cada episodio. Espero finalizar alguno de los
dos, incluso ambos, en este 2016.
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