martes, 16 de agosto de 2016

Reseña de Koundara, de David Pérez Vega en laRepúblicaCultural.es


Entre los hilos que nos rodean
Publicado el Martes 16 de agosto de 2016, a las 00:25h



Portada del libro de relatos de David Pérez Vega en la editorial Baile del Sol. Cubierta: David Moreno Marimbaldo.
DATOS RELACIONADOS


Título: Koundara
Autor: David Pérez Vega

Editorial: Baile del Sol (2016)
Colección: Sitio de fuego
Formato: encuadernación rústica con solapas; 189 pág.
ISBN: 978-84-16794-21-8



Julio Castro – La República Cultural

Tiene una manera diferente de abordar los relatos, pone la mirada en lugares a los que, usualmente, nadie miraría, y señala aspectos de la vida cotidiana que resumen en pocos caracteres la esencia de sus personajes. O más bien de ciertas personas, porque parece que son relatos tan tremendamente realistas, que es difícil sustraerse a la verdadera existencia de sus vidas.

A través de su Koundara, David Pérez Vega recorre siete paisajes vitales diferentes, que él agrupa en dos apartados: el primero lo titula Los viajes, el otro Bajo determinadas circunstancias. Todos sus relatos carecen de inocencia, como también están ausentes de cualquier juicio de valor hacia las personas que aparecen: sencillamente son de esa manera. El conjunto de los viajes se traslada a recorridos que pueden transitar entre un viaje a través de dos países del África subsahariana, a servir de eje central desde Atenas, o bien a un Londres lleno de contrastes suburbanos.

Entre los tres relatos agrupados en el primer apartado, va quedando claro para quien aborda su lectura que, ni son indiferentes, ni dejarán de provocar ciertas inquietudes. Inquietudes que van a ir creciendo a lo largo de las siguientes cuatro narraciones, como ya demuestra el mismo título de este segundo bloque, donde las circunstancias rigen los momentos que marcan situaciones en sus participantes.

“Pudo ver a través de la ventana, sobre la lona que cubría la piscina, los movimientos de un gato intentando abandonarla. La lona se combaba levemente bajo su peso y el gato, furioso, trataba de deslizarse sobre ella hacia el bordillo, resbalando”. Este breve fragmento deAcrópolis, sirve para describir o sintetizar el paralelismo de los sentimientos de su protagonista. Nada tiene que ver con el gato, pero toda la actitud del recorrido escrito sobre sus años de relación, acaban conduciendo hasta ese punto, donde inevitablemente veremos a un individuo voluntariamente atrapado en un lugar inusitado o sin correspondencia con ninguno de sus sueños.

De sueño o pesadilla podemos calificar la vivencia de Mónica, la madre Álvaro en Tétras de ojos rojos, que trata de recuperar la vida de su alevín, intentando salvarlo de sus mentiras, de sus patologías, y de sus problemas en la escuela, para encontrarse ella misma en un mundo paralelo de imágenes, que sólo conducen a la destrucción.

La cuestión que acaba marcando la narrativa del autor, más allá de cuestionar las relaciones humanas, reside en la dificultad de observarse cada cual en medio de esas relaciones, de las maneras en que los hilos que están tejidos alrededor del yo, y a conectando con el yo, no suelen significar lo mismo para quien los ve en primera persona que para el conjunto de su entorno, así que, cabe preguntarse ¿cómo se ven los demás metidos en su red? La respuesta más fácil es suponer que la mayoría no se observa de esa forma. La más compleja para nuestra sociedad es suponer que todo el mundo calla.

Hay dos peculiaridades en el conjunto de la elaboración de estos relatos de David Pérez Vega: la primera se refiere al estilo propio del autor, y es la de ser capaz de terminar la narración en el punto que quiere, sin previo aviso. Dicho de otro modo, utiliza estructuras de narración que podrían ser vistas como “irreverentes” para quien desee un final cerrado, algo estándar, un final que sólo afecta al núcleo principal por el que se espera que discurra la historia. Pero el autor tiene sus propios deseos, y la mirada que practica de las situaciones suelen multiplicarse de tal forma que, avanzando en el relato, cualquier línea de evolución es posible, y él decide dónde y cómo cierra el conjunto de situaciones afectadas.

En cuanto a la segunda particularidad se refiere más al desarrollo del contenido que al estilo, y es que cada uno de los relatos que contiene esta publicación de la editorial Baile del Sol, podrían constituir el núcleo o el punto de partida de una novela completa. Eso es algo que se constata a partir del primer relato, Koundara, que da título al libro, donde se nos afilará el deseo de una continuidad en la narración, cuando el autor ya tiene marcado el punto de cierre de esta historia. Ni merma ni da mayor intensidad a los relatos el hecho de esta estructura, pero permiten imaginar que un buen día decida recrear historias diferentes a partir de las situaciones de sus personajes.

Pérez Vega que, además de novelista publica poesía, tiene una densa trayectoria en pocos años tanto en uno como en otro género, aunque parece que es la primera incursión en la publicación de relatos, con un resultado tremendamente interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario