Publicado el 11-05-2011 09:35
Fernando Martínez López que dedicó la novela a su padre, explicó que “esta novela surge del famoso baño de Fraga en Palomares. Durante muchos años vi esa foto en libros y enciclopedias y hace pocos años ya vi esa foto con otros ojos. Luego también coincidió que conocí la existencia de un documental sobre Palomares de Sánchez Picón y Herrera, que luego se convirtió en libro. Y luego he descubierto nuevos testimonios sobre lo acontecido en Palomares. Eso me llevó a ponerme a escribir esta novela donde Palomares tiene un gran protagonismo”.
Martínez López explicó al público presente en la Biblioteca Villaespesa las tres partes de que consta la novela. “En la primera parte se trata cuando ocurre el accidente, aunque en esta parte se produce la desaparición misteriosa del padre del protagonista y el reencuentro del oficial alemana Karl Braun con el pasado que le atormenta como si se tratara de un fantasma. En la segunda parte, centrada en los años 80, el protagonista es un adolescente, aunque hay algo interior que le preocupa, por lo que se pone a investigar que pasó en las fechas siguientes a su nacimiento. La ultima parte, Pedro Fenoy no para de recorrer el mundo, atando cabo para averiguar que sucedió en su pueblo, para averiguar cómo desapareció su padre”.
SINOPSIS DE LA NOVELA
El protagonista de la novela es Pedro Fenoy Salcedo, hombre que nace en Palomares en el mismo instante en que el cielo se rompe debido a un tremendo accidente aéreo que libera su carga de bombas nucleares. Nada ya será igual en el pueblo, invadido por un ejército estadounidense más preocupado por recuperar una de las bombas que por la salud de sus habitantes, amenazados por la invisible mano de la radiactividad.
Pero no es lo único que desean los americanos, existe un codiciado objeto que también viajaba en uno de los aviones siniestrados. Su búsqueda dará lugar a un triste desenlace que afectará a la familia de Pedro Fenoy Salcedo y también revivirá fantasmas del pasado que se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando la ciudad alemana de Dresde sufrió un masivo bombardeo por parte de las fuerzas aliadas.
Palomares es sometido en apariencia a una exigente tarea de limpieza y remozado. En realidad, el pueblo se ha convertido en un gigantesco laboratorio donde poder estudiar los efectos nocivos de la radiactividad, un detalle que fomenta el interés de las autoridades estadounidenses y que cuenta con la total connivencia del régimen franquista.
Debajo de la alfombra se guarda lo que nadie quiere ver, lo que Pedro Fenoy pretende desvelar con los años haciendo de ello el estandarte de su vida. A pesar de todo, la normalidad intenta imponerse en la vida cotidiana, el mar sigue siendo azul, y el amor brotará de la tierra arrasada con su carga de pasión, felicidad y dolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario