martes, 8 de octubre de 2013

Bailando con Ramón Betancor: Caídos del Suelo, una novela en la que nada es lo que parece






Baile del Sol.-“De repente, hay un momento en la vida en que te das cuenta de que ya nada es como antes”.  Así comienza Caídos del suelo. ¿Qué van a encontrarse los lectores a partir de este enigmático comienzo?

Ramón Betancor.-Pues precisamente eso: Una novela en la que nada es lo que parece. Una historia que trata de entretener y que irá creciendo según avance, tanto en intriga como en intensidad. Un libro en el los lectores irán envejeciendo junto a los personajes, siendo testigos directos de cómo el paso del tiempo va cambiando sus vidas y sus sueños. Se enamorarán, sufrirán y reirán con ellos. Descubriendo, a través de los ojos de uno de sus protagonistas, un mundo, el del Arte, que no siempre proyecta al exterior las miserias de muchos de sus miembros. Supongo que eso es Caídos del Suelo. Además, por supuesto, de la primera parte de El Reino de Los Suelos, una trilogía en la que, aunque cada libro es independiente y puede leerse por separado, todos encierran la misma trama, la de El Clan y lo que se mueve en torno a él.

BdS.-Háblanos de Mario, ese personaje que tanto juego te ha dado dentro y fuera de la novela?

RB.-Mario es, sobre todo, un personaje entrañable. Es alguien a quien los lectores irán conociendo capítulo a capítulo a través de las casi 500 páginas de la novela. Creo que es uno de esos personajes a los que se les coge cariño casi desde el principio de un libro. Además, lo conocerán en casi todas las fases de su vida. Al principio se presenta como un joven escritor con ansias de ser publicado, después… Hay que tener en cuenta que la historia arranca en 1982 y finaliza en 2012, así que el lector permanecerá junto a Mario durante tres décadas y asistirá con él a todos los días y todas las noches que caben en una vida. Al menos, a los que caben en 30 años de una vida intensa y apasionante. Por otro lado, el Mario del blog, el que conocieron los seguidores de caidosdelsuelo.blogspot.com antes de saber que se trataba del protagonista de una novela y no de una persona real, es sólo una pequeña parte de lo que encierra este escritor atípico, enamoradizo, soñador y, al mismo tiempo, ansioso por triunfar casi a cualquier precio.

BdS.-¿Qué es El Clan?

RB.-El Clan es una organización internacional que se nutre del trabajo de los artistas que entran a formar parte del grupo. Los capta prometiéndoles poderes mágicos que, en teoría, les proporcionan la capacidad de crear obras de arte increíbles. Únicas. En definitiva, con muy pocos escrúpulos, les enseña a alimentarse de los sentimientos de quienes les rodean y, con ese alimento, convertirse en artistas excepcionales. Eso sí, hay que pagar un alto coste para entrar en él, pero aún más alto para abandonarlo.

BdS.-¿Por qué recomendarías la lectura de tu novela?

RB.-Porque creo que es una novela entretenida, que crea suspense y que puede llegar a atrapar al lector mediante una sucesión de giros inesperados a lo largo de la trama. Sobre todo, con el final. También, por supuesto, porque es un libro que habla sin tapujos de lo que muchas personas estarían dispuestas a hacer para triunfar o, en algunos casos, succionar los restos que les llegan del triunfo de otros. Evidentemente dentro de la ficción, muestra la cara oculta de un negocio que deslumbra si lo miramos desde fuera, pero que puede llegar a ser muy gris y turbio en muchas de sus capas. Además, el libro encierra una historia de amor de esas que no envejecen ni con el paso de los años.

BdS.-Como preguntas en tu libro, ¿hasta dónde estarías dispuesto a caer y dejar caer para que tu novela fuese la más leída?

RB.-Tras más de un año paseando la novela por agencias literarias de toda España, llegué a pensar que lo único que me gustaba del mundo editorial eran los libros. Después decidí darle vida a Mario en las redes y en su blog. La respuesta del público, desde rincones de los más dispares y alejados, fue tan extraordinaria, que recordé que, además de los libros, lo mejor que tiene este planeta literario son los lectores. Yo, personalmente, no creo que esté dispuesto a caer hasta ningún sitio. Sobre todo, después de descubrir que en este mismo mundo literario, existe gente como Baile del Sol, dispuesta a apostar sin complejos por escritores noveles y, además, hacerlo de una forma tan digna y profesional.

BdS.-¿Qué más te queda por contarnos?

RB.-Me quedan, al menos, dos novelas más… Colgados del Suelo, que ya está lista para ser publicada. Y Camino del Suelo, el último tomo de la trilogía, en el que aún estoy trabajando, pero al que le queda muy poco para caer, definitivamente, hasta El Reino de Los Suelos.

2 comentarios:

  1. Puedo decir, tras haberlo leído, que es un enganche, de los buenos. Pero si no hubiera sido así, tras seguir a "Mario Rojas" en la red y después de haber leído tantas entrevistas a este escritor...sería una locura no tener este libro ante mis ojos. Una lectura que te hace perder la noción del tiempo y vivirla junto a sus personajes.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien digo y verifico que es uno de los mejores libros que he leido, es tanto el enganche que te produce que buscas cualquier momento libre para seguir leyendo. Enhorabuena Ramón, sigue escalando peldaños. Besitoooooooooooooooooooos

    ResponderEliminar