domingo, 12 de junio de 2011

Ivana Bodrožić, la guerra en la retina

Foto: Inma Luna

Ivana Bodrožić era una niña. La he conocido ahora y tiene los ojos acuosos, como dos pantallas en las que se pudiesen contemplar algunos fotogramas de su infancia. Infancia igual a guerra. Infancia igual a siete años de exilio en un hotel croata. Infancia igual a padre, a ausencia de padre, igual a padre encontrado en una fosa común, al final.
Acaba de publicar en España el poemario Primer paso a la oscuridad, premios Goranov vijenac y Kvirin de poesía joven en Croacia. Los poemas de este libro suenan igual que una uña que araña un encerado. Ella dice que no ha dejado que la madurez arrasase con la voz de la niña, que ha dejado que la niña hable. Se nota, los niños saben dónde se han herido exactamente al caer por el terraplén.
Su primera novela, Hotel Zagorje, también es relatada por la Ivana pequeña, la que juega a vivir sin ser consciente de que todo se derrumba alrededor. La infancia debería ponernos a salvo de todos los males.


10:18h. del Sábado, 16 de abril
Inma Luna – laRepúblicaCultural.es
Ivana Bodrožić era una niña. La he conocido ahora y tiene los ojos acuosos, como dos pantallas en las que se pudiesen contemplar algunos fotogramas de su infancia. Infancia igual a guerra. Infancia igual a siete años de exilio en un hotel croata. Infancia igual a padre, a ausencia de padre, igual a padre encontrado en una fosa común, al final.
Acaba de publicar en España el poemario Primer paso a la oscuridad, premios Goranov vijenac y Kvirin de poesía joven en Croacia. Los poemas de este libro suenan igual que una uña que araña un encerado. Ella dice que no ha dejado que la madurez arrasase con la voz de la niña, que ha dejado que la niña hable. Se nota, los niños saben dónde se han herido exactamente al caer por el terraplén.
Su primera novela, Hotel Zagorje, también es relatada por la Ivana pequeña, la que juega a vivir sin ser consciente de que todo se derrumba alrededor. La infancia debería ponernos a salvo de todos los males.
Ivana sonríe con resaca, agradece al papel su receptividad y deja testimonio, en letra y verbo, del daño sutil, el desamparo que provoca una guerra en toda una generación.
Las preguntas que le hago a Ivana, las responden los poemas de Primer paso a la oscuridad.
¿Dónde vive Ivana, en la poesía, en la narrativa, en el recuerdo?
Yo vivo en un hotel/ y todos los días cuando voy a la escuela/ dejo la llave en recepción/ en la pequeña casilla 325/ un poco más pequeña que la habitación en la que/ vivimos/ mi madre, mi hermano y yo/ y el televisor que un día/ tal vez nos diga/ dónde está mi padre.
¿Alguien o algo puede salvarnos del sufrimiento?
A mi madre nadie/ nadie/ la salvará/ ella pasará años en el pequeño baño/ de la habitación 325/ escribiendo cartas a mi padre/ que está DESAPARECIDO./ Ése es el término oficial.
¿Por qué la poesía?
Yo estaba sentada a su lado y leía el poema/ de Charles Bukowsky/ sobre su primera visita a un burdel/ se mencionaba principalmente a las putas/ y a algunos amigos suyos./ En aquella época empecé a publicar poesía/ y quería escribir algo sobre la vida.
¿De qué modo el amor convive con la muerte?
Digo: esta noche me siento tan lejos de ti./ Dices: pues quédate donde estás./ La mayoría de la gente murió en la frontera./ Tardaron veinte horas en llevar a una chica/ al hospital./ Gracias a su edad se encuentra en estado/ estable./ Por desgracia, sobrevivirá, pero seguramente/ paralizada./ Digo: por eso me siento tan lejos de ti,/ consciente de que a una velocidad increíble/ y por los grandes malentendidos del destino/ me acerco/ a aquella vida, a mi vida, a la vida/ de la que jamás se podrá rodar una película/ de amor./
¿Qué te queda después de la guerra?
Nos dividimos/ en los que cuentan agujeros en sí mismos/ y en los que cuentan agujeros de los demás/ yo me escondo de unos y de otros./ Te dejo sólo una tarjeta de visita en el regazo/ como la rabia de un perro pequeño, impotente.
¿Cómo te ves ahora?
Me entra el pánico,/ a veces,/ cuando me desvisto por la noche,/ y descubro mis rodillas desnudas,/ podrían ser de cualquiera./ Me gustaría que entre ellas/ hubiera un violonchelo,/ sería una chica de cara formal,/ de nariz pequeña y aristocrática,/ y que mis preocupaciones no fuesen de este planeta,/ así son mis rodillas.
¿Sobre qué seguirás escribiendo?
Me queda sólo escribir algo/ sobre el Danubio en verano y el tiempo/ en que pensaba que todo era posible./ Porque tenía siete años,/ y un cubo azul con un pez/ que llené con el río y arrastré hasta casa,/ para ponerlo debajo del grifo,/ lavarlo y después bebérmelo./ Esas son las cosas que merece la pena recordar.
Mi dedo en su llaga
Este poema resume el espíritu del libro, el espíritu de Ivana Bodrožić.

    El Hotel Dunav

    Estos brazos tan delgados los tengo como él
    a veces también me gusta emborracharme bien
    como corresponde a la hija del jefe de sala del hotel
    pequeña payasa, lo veía en el acto
    escondida detrás de las máquinas de póquer, bien
    sobornada
    con el chocolate de duty free que a
    Vukovar
    llegó demasiado tarde
    como la Cruz Roja Internacional
    como la humanidad
    como, en general, todo lo bueno llega con retraso
    eterno
    a esta parte del mundo
    estos brazos tan delgados los tengo como él
    no me da pena por mí
    sino por, cómo podía defenderse con ellos cuando le
    pegaban.
[|Primer paso a la oscuridad,
Ivana Bodrožić (Baile del Sol, 2011)|]


 http://www.larepublica.es/foro.php3?id_article=23988




Este libro lo puedes adquirir en:

miércoles, 8 de junio de 2011

Novedades Feria del Libro - 6

LA ESTACIÓN DEL CAOS
Wole Soyinka

Es una de las obras literarias más relevantes de África. Se centra en el problema de la guerra, de las políticas étnicas y regionales, así como en las corruptas conspiraciones militares que se desarrollan en ese convulso país, hipotéticamente Nigeria. Su argumento va más allá del simple testimonio y se encamina a la posibilidad de una regeneración social. La novela es una visión definitiva de la militarización del Estado en África. ¿Cuáles podrían ser los elementos para conseguir una reconstrucción social en un contexto asfixiado por un Estado predador? La cuestión se evidencia en esta obra en la tensión entre la violencia y la no-violencia, por un lado, y el activismo colectivo frente al heroísmo individual, por otro. “Temporada de anomia” es la historia de un individuo que nos vende un mundo utópico en el que difundir sus ideas. En este empeño son muchos los que mueren sin sentido y otros muchos los que sufren sólo por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Es un libro violento y destructivo, sin embargo, contiene algunos de los pasajes más hermosos que he leído nunca. Soyinka posee un conocimiento sublime del hombre y su papel en el mundo.
Traducción de: Héctor Silva

AF-2. Narrativa. 2011. 326 páginas. Ilustrado. ISBN: 978-84-15019-63-3. 15 €.
 
EL MAR SIGUE SIENDO AZULFernando Martínez López
Pedro Fenoy Salcedo nace en Palomares en el mismo instante en que el cielo se rompe debido a un tremendo accidente aéreo que libera su carga de bombas nucleares. Nada será ya igual en el pueblo, invadido por un ejército estadounidense más preocupado por recuperar una de las bombas que por la salud de sus habitantes, amenazados por la invisible mano de la radiactividad. Pero no es lo único que desean los americanos, existe un codiciado objeto que también viajaba en uno de los aviones siniestrados. Su búsqueda dará lugar a un triste desenlace que afectará a la familia de Pedro Fenoy Salcedo y también revivirá fantasmas del pasado que se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando la ciudad alemana de Dresde sufrió un masivo bombardeo por parte de las fuerzas aliadas.
Palomares es sometido en apariencia a una exigente tarea de limpieza y remozado. En realidad, el pueblo se ha convertido en un gigantesco laboratorio donde poder estudiar los efectos nocivos de la radiactividad, un detalle que fomenta el interés de las autoridades estadounidenses y que cuenta con la total connivencia del régimen franquista. Debajo de la alfombra se guarda lo que nadie quiere ver, lo que Pedro Fenoy pretende desvelar con los años haciendo de ello el estandarte de su vida. A pesar de todo, la normalidad intenta imponerse en la vida cotidiana, el mar sigue siendo azul, y el amor brotará de la tierra arrasada con su carga de pasión, felicidad y dolor.

M-127. Narrativa. 2011. 448 páginas. ISBN: 978-84-15019-53-4. 20 €.


TRISTES METONIMIASMiguel Ángel Alloggio 
TRISTES METONIMIAS es un conjunto de cuentos de un realismo espantoso. Nacidos como reacción del proyecto de olvidar el pasado, son el pasado, pero en un presente donde tan sólo queda un olvido fantástico y fallido..

M-128. Narrativa. 2011. 98 páginas. ISBN: 978-84-15019-62-6. 10 €.

martes, 7 de junio de 2011

Novedades Feria del Libro - 5


MENÚ DEL DÍA... A DÍA Gsús Bonilla
 
No debí haber parado aquí... pero suerte la mía, de encontrar un sitio donde hacerlo; y qué mejor que en este lugar alejado de todo... aunque el olor que desprende me huele a uno de esos lugares a los que le avalan la trayectoria de los años, de esos que alcanzan la cúspide por méritos propios; así es esta casa de comidas, con menú del día y un cartel luminiscente, ahora apagado, y que reza: POESÍA; un lugar donde los supuestos buenos hábitos se van heredando de padres perpetuos a sus hijos de nunca. Aún así, no consigue reconciliarme con el trato rancio, y que es a la par cordial, de quienes lo regentan; de quienes están de paso, como yo, que sigo buscando la esencia y la razón de ser de la sencillez.

Gsús Bonilla. 

SO-140. Poesía. 2011. 88 páginas. ISBN: 978-84-15019-61-9. 10 €
VIVA LA GUERRA!Javier Marroquín

Las guerras, los terremotos, los rebeldes, los cascos azules, las ONG´s. Desde Bosnia a Sri Lanka, ¡Viva la Guerra!, proporciona, a través de varias misiones realizadas por el autor, una visión ácida de lo que popularmente se conoce como ayuda humanitaria.

Javier Marroquín sitúa al cooperante como una figura ambigua y contradictoria que nunca acierta a saber si lo que hace es correcto, a quién beneficia, y si la figura de un blanco occidental en un mundo de africanos, musulmanes e indígenas es, en pleno siglo XXI, lo más apropiado.

T-19. Ensayo-Artículos. 2011. 166 páginas. ISBN: 978-84-15019-57-2. 13 €




NOCHES ÁRTICAS Ana Vidal Egea 
Partiendo de una relación real, Noches árticas narra la relación entre una mujer enamorada de un hombre homosexual y ese mismo hombre que lucha a diario contra su propia mente.

Mediante palabras, imágenes, humo y música, dedican todo su tiempo a construir una historia que sin embargo, no puede consumarse.

Un encuentro que se desarrolla durante meses en Finlandia, donde la nieve, el frío y el miedo al blanco acentúan la soledad de los personajes, quienes lentamente van destruyéndose el uno al otro, incapaces de aceptar la imposibilidad de amar con el cuerpo.
M-126. Narrativa. 2011. 110 páginas. ISBN: 978-84-15019-52-7. 10 €.

lunes, 6 de junio de 2011

Novedades Feria del Libro - 4

NO ESTOY LIMPIAInma Luna

No estoy limpia. Vengo de un cuento de hombres y mujeres tan verdad y mentira como cualquiera. No hace falta contar lo que se ve en mis brazos, lo amordazado de mis ingles. Tú sabes. Yo aprendo. Esa es la parte buena del negocio. Que estoy dispuesta. Quería decírtelo personalmente mientras te abro la boca para que puedas devorarme.

SO-135. Poesía. 2011. 82 páginas. ISBN: 978-84-15019-47-3. 10 €. 




EL PERFIL DE LA TORREAntonio Linares Familiar

Descubro lo que es encontrar
cada sueño en este vértice,
abro el instinto y así puedo:
gemir sábanas como llantos,
fundir llantos como hielos,
cumplir hielos como edades,
clavar edades como cruces,
y cerrar cruces como ojos
bajo el arco de esta piel:
llanura de mi horizonte.

SO-136. Poesía. 2011. 82 páginas. ISBN: 978-84-15019-48-0. 10 €. 



SIEMPRE NOS QUEDARÁ CASABLANCADavid Pérez Vega 

CASABLANCA
(Sueños de un seductor, Woody Allen)


En el sobrio blanco y negro de la pantalla,
la gabardina perenne de Humphrey Bogart le dice
a Ingrid Bergman todo lo que le tiene que decir.
Sin variar una repite sus tensas palabras
que ya oí idénticas tantas veces.
«Siempre nos quedará París,
lo habíamos perdido y ahora lo hemos recuperado.»
La cámara se eleva abandonando los pasos
que chapotean en la pista de aterrizaje.
«Éste es el comienzo de una gran amistad.»

Sé que estoy sonriendo
tras mi pijama de lento domingo por la tarde.
Fuera, con pasos de animal decrépito,
el cielo oscuro se adentra en la noche verdadera.

A los tipos como Humphrey Bogart siempre les quedará París,
a los tipos como nosotros siempre nos quedará Casablanca.

SO-139. Poesía. 2011. 76 páginas. ISBN: 978-84-15019-60-2. 10 €. 

sábado, 4 de junio de 2011

Novedades Feria del Libro - 3

LA DOLOROSA RAÍZ DEL MICONDÓConceição Lima

ESPANTO

Y en el mar fue preso, escoltado caminante
De todo el mar sólo fue ola muda
De marfil los dientes, inescrutables los dioses
Ninguna trompeta dio amparo al mutismo
de su voz sin doctrina.

Con su nombre y su lengua murieron colinas
A poniente se abrió una vanguardia de tumbas
que esparce del destierro la metamorfosis
en nuevos himnos, otros abismos llamados islas.

Y ni estrella ni astro, ninguna llama
De la propia sombra fue la sombra quien le amó
cuando impasible marchó hacia el infernal engranaje
y el mundo emergió - su destino y su casa.
SO-132. Poesía. 2011. 82 páginas. ISBN: 978-84-15019-40-4. 10 €.


TODO EL MUNDO ESTÁ EN OTRO LUGARAntonio Orihuela

DALES AMOR Y PUÑETAZOS, TV

Tú ya sabes que eres
el lugar donde trascurre su vivir,
su sumisión y sus pocas ganas de protesta,
así que dales un tiro allí,
bárrelos con la escoba si se caen de un andamio aquí,
y al resto déjalos sueltos por la jaula para que canten
y discutan de fútbol,
y triplica los espacios y tiempos de la publicidad
porque nadie como ella
extiende la verdadera utopía del capitalismo,
y multiplica por ocho
el tiempo de la sección de deportes,
y duplica
los concursos donde haya que cantar la ovejita lucera,
bailar con un zombi extraído de la programación de 1980
o recordar el primer apellido de soltera de la mujer del príncipe.

Mejor más películas de acción para que parezca que está pasando algo.

Mejor dales drogas, terrorismo y religión
y nadie se reirá cuando hables de la ley y el orden.
SO-133. Poesía. 2011. 298 páginas. ISBN: 978-84-15019-45-9. 16 €.

MUCHA POLICÍAJuan Bautista Moreno

Sí, al final entras en el juego. Has luchado fuerte, denunciaste lo ignominioso, lo has intentado cambiar, pero al final tú también te dejaste llevar. No te preocupes, la inmundicia nos arrastra a todos, a todos los que nos llamamos seres humanos. En nosotros está inserta esa debilidad.
Fuiste valiente, eso sí. Y escribiste bien, dejándote llevar por el corazón, que dictaba palabras de acierto. Y no, no es ficción lo que nos has mostrado. No son aventuras vividas en la cabeza ni mundos ajenos fruto de la fantasía de los sueños. Son historias reales que nos han hecho ver lo que el gorila de peluche lleva por dentro. Está bien eso de destriparlo y mostrarnos las miserias que todo “cuerpo” posee.
Serretas, caimanes, antorchas, tablillas son sustantivos nuevos, diferentes después de esta lectura. Poemas armados de sinceridad que llegaron a tus dedos para decir basta, hilados por el tiempo desde el antes al después, que nos muestran que la voluntad, en verdad, sí es quebrantable. Aunque estoy seguro, convencido, que el parásito de la poesía que cobijas, de la sensibilidad, te hubiese impedido pasar a mayores.
Poesía llena de música. Melodías obtenidas sin forzar las palabras en busca de rimas que serían, en este caso, como el traje impoluto, sin estrenar, que llevaría el muerto en su caja o las luces de navidad que adornan las calles embarradas de los suburbios. Retazos de vida, de miseria humana en la que dejas que el lector se mire, se refleje, se reconozca. Palabras que pisan sangre, como tú.
Poemas barco, como el arca de Noé, que sabes que contiene tantos tipos como los que nos rodean cada día: Cloro, Pardo, Boti, Chofas, Gallego, Travieso, Bizco o Casius, hechos de barro y de hiel.
Poemas que cuentan historias que siempre acaban con un tiro dirigido al entrecejo del lector.
Y, donde los poemas no se muestran amigables con el drama, relatas historias que permiten la polifonía coral, la sombra de personajes imborrables. Tres relatos que lograran hacerle reflexionar a ese lector que empieza a abrir los ojos, que le harán saber que la línea que separa su normalidad de esa otra vida que mira con mueca de asco, apenas está perfilada en el suelo, que los grandes corazones son siempre de los más débiles y que, por más que luche, el juego de la vida lo va a perder, como te ocurrió a ti.
Hiciste bien, en mostrarnos todo esto, Juan Bautista Moreno, quien quiera que seas o hayas sido.

Esteban Gutiérrez Gómez

SO-135. Poesía. 2011. 122 páginas. ISBN: 978-84-15019-46-6 10 €. 

viernes, 3 de junio de 2011

Novedades Feria del Libro - 2

HISTORIAS DE ESTE MUNDOMatías Escalera Cordero
Historias de este mundo es fruto de un raro –y poco frecuente ya– esfuerzo literario, de un autor que hace cosas bastante raras en casi todos los palos de eso que se llama poética, o literatura; que no es otra cosa que la imitación programáticamente sesgada de la realidad. Más que un gradus ad Parnasum, como pudiera parecer, la atenta lectura de los relatos que siguen es un auténtico asaltar los cielos… En la amplia gama de sistemas narrativos que se usan en este libro, conviven casi todos los registros posibles del relato actual; aunque la cosa está en cómo usar estos cuentos, para qué, a favor de qué, y contra qué o quiénes se usan… Y, más allá incluso de la voluntad de Matías Escalera Cordero, estos relatos bien valen para releer, en sentido estricto, y no tanto para mostrar –como dice él–, sino para enseñar, en ese raro y arcaico mundo de lo que fue la literatura, lo que no dicen precisamente ya los modelos literarios. Y es que detrás de cada una de estas narraciones hay un discurso distinto, un modelo distinto de contar que se destripa. ¿No fue esa la voluntad que movió a la primera, y ejemplar, colección de relatos modernos en nuestra lengua? 
S-110. Narrativa. 2011. 216 páginas. ISBN: 978-84-15019-59-6. 10 €.

Este libro de poemas fue premiado casi al mismo tiempo en diez certámenes literarios. Sirvan estas líneas de agradecimiento a quienes simplemente se dedicaron a disfrutar de estos versos dándoles así el único valor que tienen. La mayor satisfacción para mí ha sido descubrir que si hay gente que se conmueve con estos poemas es porque verdaderamente está emocionada con su propia vida. Algo he aprendido y es que la admiración no puede llenarte de otra cosa más que de humildad.

El rumor al teléfono de una mujer despertando
Soy el hombre más triste sobre la tierra
Pude oír la serenidad entre mis palabras
Pensé en el agua quieta de un lago
Mientras se quemaba el desayuno
Quería saber si había algo que recuperar
Como después de un incendio
Mi casa es un cactus que parecía muerto
Ni siquiera los condenados a muerte dejan de soñar
Como si un río pudiese cambiar su corriente
Me dijo llévame al mar y lo sabremos

Hay un árbol dentro de cada árbol.
 S-108. Poesía. 2011. 54 páginas. ISBN: 978-84-15019-43-5. 8 €.

LA MUERTE VISITA EL GERIÁTRICOJosé Costero 

La muerte visita el geriátrico escrita por el barcelonés José Costero es la quinta entrega de una saga policial publicadas todas ellas en esta colección.
En esta nueva andanza de su más bien extravagante protagonista, Ruano, un ex policía, se desarrolla una trama donde la injusticia y la corrupción pululan por doquier. Esta vez se refiere a un supuesto atentado terrorista contra un alto militar, ocurrido durante el período de la transición política del país y, tres décadas después, alguien no conforme con la versión oficial provoca con su acción otras muertes. Nuestro personaje para proseguir sus pesquisas ingresa como interno en un geriátrico y averiguar así lo que realmente sucedió.
 S-107. Narrativa. 2011. 114 páginas. ISBN: 978-84-15019-42-8. 10 €.